En México el 50% de las personas padecen intolerancia a la lactosa. (Foto: Especial)

Elaboran donas para personas intolerantes a la lactosa

Los estudiantes buscaron contribuir a la creación de nuevos productos funcionales, con alto valor biológico y sin lactosa
Redacción | El Universal
25 Julio, 2019 | 11:19 hrs.

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) elaboraron unas donas y un yogur para personas con intolerancia a la lactosa, de manera que al consumirlos no les cause ningún problema intestinal o deficiencia nutrimental.

En México el 50% de las personas padecen intolerancia a la lactosa y, pese a ello, existe poca variedad de productos que pueden ser consumidos sin daño a su salud.

Dada a esta prevalencia y a la falta de productos sin lactosa, los alumnos de la licenciatura en Nutrición de la UVM, campus Puebla, buscaron contribuir a la creación de nuevos productos funcionales, con alto valor biológico y sin lactosa.

El yogur está elaborado a base de kéfir, un alimento de sabor fuerte y agridulce que sirve para tratar problemas digestivos, y leche deslactosada con tamarindo.

El kéfir se deja fermentar por dos días a una temperatura de 20 grados centígrados, posteriormente se remueven los búlgaros con una coladera, se la añade la fruta y se introduce al refrigerador.

El yogur tiene una textura ligeramente espesa, sabor ácido y concentrado como cualquier otro. Además, es apto para personas que tienen disponible la la enzima lactasa en cantidades mínimas.

Mientras que las donas son preparadas con harina de avena, espinacas, huevo, leche de almendras y plátano. Posteriormente, se hornean a 176 grados centígrados.

Es apta para personas con intolerancia a la lactosa en su totalidad, la cual cuenta con la textura y el sabor característico de un postre”, detalló Cinthy Castillo, una de las creadoras, en un comunicado.

Ambos alimentos fueron preparados con productos ricos en calcio, proteínas y vitamina B12; así como con minerales de bajo aporte calórico.

Esta condición se debe a la producción de la enzima lactasa o una inexistencia de ella, lo que establece la diferencia entre la intolerancia congénita o adquirida.

Esta enzima es la responsable de la división de la lactosa en sus dos componentes disacáridos: glucosa y galactosa. Al momento de que ésta no es degradada y se queda en la luz del intestino, produce molestias en el abdomen, acumulación de gases y diarrea.

dona.jpg


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS