Algunos calambres pueden causar dolor. (Foto: Especial)

¿El plátano de verdad ayuda a evitar los calambres?

La causas de los calambres son la falta del potasio, calcio y magnesio
Redacción | El Universal
03 Junio, 2019 | 18:30 hrs.

De acuerdo con Juan Pedro Casales Quezada, especialista en fisioterapia señaló en un artículo de la Federación Mexicana de Diabetes, que comer plátano efectivamente ayuda a prevenir calambres, debido a que contienen sodio, potasio y calcio.

“La gente cree que comer plátano es un mito para combatir los calambres, pero es verdad, lo único es que debemos ser cuidadosos, porque la gente abusa, se come un kilo de plátano al día y eso no es necesario”, explicó.

Un calambre es una contracción súbita y espontánea de los músculos, los cuales generalmente son inofensivos, sin embargo, algunos pueden causar dolor. Estos pueden impedir temporalmente el uso del músculo afectado, según MayoClinic.

Una de las causas de los calambres es la falta de electrolitos, en especial del potasio, calcio y magnesio, o por el exceso de esfuerzo durante el ejercicio, ya que se pierden electrolitos, de acuerdo la Federación Mexicana de Diabetes.

Otro fenómeno asociado a este problema es una condición neurológica, en la que el nervio manda información de forma desordenada, generando un estímulo, ya sea que los músculos tiemblen o generen dolor. 

Casales Quezada menciona que los calambres se dan entre los 20 y 50 años, si se dan después de la edad límite es debido a una cuestión circulatoria.

Aunque el plátano ayuda a prevenir los calambres, también es importante tomar bastantes líquidos en el día, pues estos ayudan a que los músculos se contraigan y se relajen, además de que mantienen las células musculares hidratadas y no tan irritables.

Si se hace ejercicio es importante rehidratarse antes, durante y después de la actividad física. Si los calambres acostumbran a aparecer en las piernas en la noche se tienen que hacer estiramientos antes de irse a dormir, hacer un pequeño ejercicio ligero.

Por otro lado, el especialista recomienda consumir alimentos ricos en sodio, potasio, calcio y  minerales que se encuentran en frutas y verduras como jitomate o naranja.

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