Especial://MIA

El museo sobre las drogas

Se caracteriza por tener un espacio multisensorial donde se aborda el consumo de drogas legales e ilegales
Redacción | El Universal
26 Septiembre, 2017 | 12:00 hrs.

Enclavado en el centro artístico y cultural de Culiacán, Sinaloa, el Museo Interactivo sobre Adicciones (MIA) busca concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas a través de experiencias multisensoriales y nuevas tecnologías.

Con una arquitectura contemporánea, el MIA recibe cada año a 60 mil personas, en su mayoría adolescentes, quienes pueden recrear las sensaciones que vive una persona codependiente, como el síndrome de abstinencia de un alcohólico.

Fundado en octubre de 2012, se caracteriza por tener un espacio multisensorial, donde se aborda el consumo de drogas legales e ilegales como tabaco, alcohol, cocaína, ludopatía, mal uso de internet y trastornos alimenticios.

El museo, además, brinda información sobre las características de estas sustancias para que el visitante amplíe la capacidad de tomar decisiones correctas.

El recorrido comienza con una oferta de amaranto con miel, dulces que son ofrecidos debido a la eficacia de estos ingredientes para estimular el cerebro y su área de aprendizaje.

Posteriormente, los visitantes participan en el “Sistema de votación”, que permite descubrir el nivel de conocimiento sobre las adicciones. Al final del recorrido, este sistema es utilizado para saber en qué grado cambió la percepción de los jóvenes.

Bajo el lema “MIA, una nueva forma de ser”, se ha convertido en un referente nacional por su innovador método formativo.

 

Salas de exhibición

 

  • Vortex. Se experimenta un mareo similar al que produce el consumo de bebidas embriagantes.

  • Bar del cocainómano. Con la ayuda de imágenes en tercera dimensión, los jóvenes pueden presenciar la conversación entre un vendedor de drogas y un consumidor. Además de observar el delirio que causa el consumo de esta droga.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS