Especial

El kit mexicano para detectar cáncer bucal en 24 horas

El cáncer bucal es una úlcera que no cicatriza, da molestias ligeras y se manifiesta con manchas blancas o rojas, o la combinación de ambas
Alejandra Rodríguez |El Universal
04 Febrero, 2018 | 00:20 hrs.

Las mujeres que diagnosticó con cáncer bucal no fumaban, no bebían alcohol ni tenían el virus del papiloma humano. “Hay una paradoja que no logramos descifrar” sobre por qué se está presentando esta enfermedad, dice Javier Portilla Robertson, uno de los desarrolladores de un kit de detección temprana de este cáncer que da resultados en sólo 24 horas.

En México, cada año se detectan alrededor de 3 mil casos nuevos de cáncer bucal, de los cuales el 17% es remitido al Instituto Nacional de Cancerología (INCan). El 80% de estos casos empiezan a tratar en un etapa avanzada, y como consecuencia, se tiene que extraer el tejido dañado con cirugías que quitan parte de la cara o mandíbula o el paciente pierde la vida debido al diagnóstico tardío.

La edad en la que esta enfermedad se presentaba antes era de los 50 años en adelante, no obstante, el odontólogo afirma que hay registro de casos en niños y jóvenes desde los 12 años.

Con el kit de Portilla, jefe del departamento de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diagnóstico se realiza en tres sencillos pasos.

4211.jpg

El especialista señala que en muchas ocasiones los dentistas y odontólogos confunden el padecimiento con una infección. Y lo que le resulta más preocupante es que “el sector salud no está preparado para el diagnóstico oportuno del cáncer bucal”, advierte Javier Portilla.

El kit para detección de cáncer bucal es una iniciativa que surgió a finales de 2016 por parte de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). El proyecto tiene como primera etapa capacitar a estudiantes odontólogos para poder detectar de manera oportuna el cáncer bucal.

Con el fin de diagnosticar patologías bucales y lesiones cancerígenas, la Facultad de Odontología de la UNAM, cuenta con el proyecto del Centro Virtual de Diagnóstico en Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA), que funciona en conjunto con el kit de diagnóstico.

4213.jpg

En esta plataforma virtual, los dentistas y odontólogos pueden enviar fotografías de lesiones bucales que sus pacientes presenten. Es un servicio gratuito que tiene el objetivo de asesorar a los cirujanos dentistas y especialistas en la identificación, diagnóstico, manejo clínico y histopatológico de lesiones de la cavidad bucal.

Un grupo de expertos de la Facultad de Odontología revisa las fotografías y envía un mensaje con un diagnóstico clínico y los comentarios pertinentes. En la lesiones que los expertos evalúan como potencialmente malignas se debe de practicar un biopsia y en caso de no tener con que practicarla, se les envía el kit de detección de cáncer bucal.

“Esta patología es una úlcera que no cicatriza, da molestias ligeras y se manifiesta con manchas blancas o rojas, o la combinación de ambas. Estas anomalías se presentan en los bordes laterales de la lengua y en el 95% de los casos, el tipo de tumor cancerígeno es el calcinoma de células escamosas. El beber alcohol y fumar son factores que intervienen para padecer este tipo de cáncer”, afirma el especialista.

odoto.jpg

Hasta enero, ya se han repartido mil kits en tres estados de la República Mexicana: la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México.

Los kits también se han distribuido gratuitamente en congresos de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología (FMFEO), y la empresa Medical Biosecurity Products, encargada de su elaboración, también se ha encargado de suministrar a otros lugares.

Las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se han beneficiado con algunos.

Además, hay aproximadamente otros mil equipos que fueron distribuidos sin costo, en hospitales del país y centros de salud de la Ciudad de México.

“Hasta el momento mil 200 personas han sido diagnosticadas con patologías bucales en un lapso de dos años”, asegura Portillo.  

El odontologo Javier Portilla, señala como parte de la campaña de detección temprana de cáncer bucal tienen planeado realizar un registro nacional de lesiones bucales, ya que en este el momento no existe algo de tal magnitud. El objetivo es hacer un mapeo de los factores de riesgo y prevalencia, y así poder establecer medidas preventivas dónde se presentan más lesiones potencialmente cancerígenas.

“La campaña de prevención del cáncer bucal debe ser permanente, el trabajo lo realizamos en conjunto con el INcan porque es la instancia correcta para tratar este padecimiento”, dice Portilla.

¿Cómo funciona el kit?

1. Cuenta con pequeños frascos con ácido acético y azul de toluidina, que al ser colocados en la boca, pigmenta las lesiones malignas de un tono más oscuro. Las fotos de los pacientes se envían a los especialistas involucrados en el proyecto.

2. Al tener el indicio de zonas malignas, con un bisturí redondo se realiza una biopsia de alguna de las zonas de peligro, y el tejido extraído se conserva en formol.

3. El tejido se envía al Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA) de la UNAM para ser analizado y descartar o confirmar el cáncer.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS