En el crecimiento de los niños influyen varios factores, uno de ellos es la genética. (Foto: Especial)

El estirón de verano ¿es mito o realidad?

El especialista compartió algunas recomendaciones para que el crecimiento de los niños sea más efectivo
Adriana Estrada| El Universal
02 Agosto, 2019 | 10:17 hrs.

Durante las vacaciones los niños suelen realizar ejercicio más intenso, corren y saltan durante gran parte del día, lo que puede favorecer el crecimiento y prevenir la obesidad. Como duermen más horas, esto podría favorecer su crecimiento, ya que el 80% de la secreción de la hormona de crecimiento se da cuando el niño duerme.

Así lo señaló Carlos Antillón Ferreira, especialista en Endocrinología Pediátrica y miembro del Hospital ABC y del Hospital Español. Sobre este tema, el experto nos explica: 

1 ¿En verdad esto favorece el crecimiento o se trata de un mito? 

En cierta parte es verdad porque en efecto estos factores ayudan al crecimiento pero no lo definen, en sí el crecimiento del niño se da durante todo el año, no hay una temporada en específico para el crecimiento de un niño. 

2. ¿Qué pasa si el niño no está creciendo como sus compañeros de la escuela? 

Normalmente este tipo de comparaciones las hacen las mamás cuando van a eventos escolares y ven que hay otros niños más altos que sus hijos, pero eso no significa que el niño tenga algún problema en su desarrollo, sino que algunas veces los varones presentan un crecimiento tardío. En la niñez pueden tener baja estatura pero en la adolescencia esto puede cambiar, para saber si el menor tiene algún problema es importante acudir al pediatra para detectarlo ya que hay gráficas que evalúan el crecimiento de acuerdo con la edad. 

3.  ¿Qué tanto influye el factor genético?

En la mayoría de los casos, la estatura de los padres se la heredan a los hijos Sin embargo, no es una regla que los hijos tengan misma estatura en su etapa adulta, algunas veces los hijos son más altos que los padres. Si por el contrario el niño presenta un problema de crecimiento puede ser que la madre en su niñez también lo tuvo. 

4.  ¿Cómo pueden detectarlo los padres y qué pueden hacer en este caso?

Los padres deben ir con el pediatra desde que sus hijos son bebés; lo recomendable es ir cada seis meses, esto para valorar con base en las gráficas de crecimiento, si el niño está creciendo correctamente.

En caso de que el niño deje de crecer en un periodo de tiempo se puede aplicar algún tratamiento, de ser necesario, para que se desarrolle con normalidad.

5.  ¿Influyen factores climáticos o de la zona? 

Solo influye el sistema racial asociado a la genética, por ejemplo, un niño promedio mexicano no tiene la estatura de un niño que vive en Holanda, pero el clima no tiene nada que ver con el crecimiento del niño. 

6. ¿Qué alimentos ayudan al crecimiento de los niños?

En general, se recomienda que los niños lleven una dieta balanceada rica en proteínas, vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos, en fin, una alimentación saludable. 

7. ¿Qué le recomendaría a las mamás?

Para que el niño tenga un crecimiento apropiado es recomendable visitar al pediatra desde una edad temprana, para verificar que no haya ningún problema; también es importante el ejercicio al menos una hora los siete días de la semana y una alimentación balanceada. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS