El impacto perjudicial de los ciclos de peso fue más sorprendente en las mujeres que nunca habían estado embarazadas. (Foto: Especial)

Dietas yo-yo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca

Las mujeres con uno o más episodios de pérdida de peso eran 82% menos probables de tener un índice de masa corporal óptimo
Redacción | El Universal
12 Marzo, 2019 | 16:53 hrs.

Las dietas de rebote, también llamadas yo-yo, pueden dificultar el control de factores de riesgo de enfermedades cardíacas en mujeres, según un estudio preliminar de la Universidad de Columbia.

El estudio, presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, incluyó a 485 mujeres de 37 años y con un índice de masa corporal en el rango del sobrepeso.

Las mujeres fueron evaluadas a través del Life's Simple, una medida de cómo las personas controlan importantes factores de riesgo de enfermedad cardíaca como presión arterial, actividad física y dieta.

La mayoría de las mujeres, 73%, informó al menos un episodio de pérdida de peso a través de las dietas de rebote con un rango de cero a 20 episodios.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con uno o más episodios de pérdida de peso eran 82% menos probables de tener un índice de masa corporal óptimo, es decir entre 18.5 y 25.

Además de 51% menos probabilidades de ser calificado como moderado y 65% menos de ser calificado como óptimo en general en Life's Simple 7.

El estudio agrega que el impacto perjudicial de los ciclos de peso fue más sorprendente en las mujeres que nunca habían estado embarazadas, probablemente, a que comenzaron a una edad más temprana.

Es necesario identificar los periodos críticos para la fluctuación del peso en el riesgo de enfermedad cardíaca, para saber si es peor cuando se comienza a una edad temprana, dijo la autora de la investigación, Brooke Aggarwal.

Finalmente, los investigadores agregan que el estudio se limita a no diferenciar la pérdida de peso no intencional e intencional, y se basa en datos autoinformados y medidas tomadas en un sólo momento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS