No es recomendable que una persona base su alimentación en dietas que ven en los medios de comunicación, lo recomendable es visitar a un especialista. (Foto: Especial)

Dietas keto aumentan ácido úrico, colesterol y triglicéridos: experta UNAM

Las dietas hiperprotéicas, al ser bajas en carbohidratos, generan un déficit de energía en las personas
Redacción | El Universal
12 Septiembre, 2019 | 11:34 hrs.

La dieta keto podría ser peligrosa, pues propicia la pérdida de peso, mas no de grasa, lo que conlleva a más problemas en el organismo que beneficios, señala Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Valenzuela mencionó que el tipo de dietas hiperprotéicas como la keto, se caracterizan por tener un alto consumo de proteínas y un bajo consumo en hidratos de carbono, lo que ocasiona un déficit de energía, pues los hidratos de carbono son las principal fuente de energía para el organismo. 

También dijo que este tipo de dietas promueven malos hábitos de alimentación, que a largo plazo afectan el rendimiento de una persona sana, de tal forma que al no tener la glucosa necesaria en las células, el cuerpo actúa de manera similar al de un paciente diabético. Es decir, aumenta el ácido úrico en el organismo, se eleva el colesterol y los triglicéridos. 

Esto a su vez crea un efecto metabólico llamado cetosis, que de acuerdo con el médico Andreas Eenfeldt, la cetosis es un estado natural que ocurre cuando el cuerpo se alimenta casi completamente de grasas. 

En el caso de los ayunos intermitentes que consisten en dejar pasar 16 horas sin algún tipo de alimento, el organismo se somete a un estado de estrés. Como consecuencia, se empieza a quemar masa muscular debido al déficit de hidratos de carbono y también se crean sustancias que son perjudiciales para la salud, dijo la especialista. 

La especialista recomendó el uso de una dieta personalizada, que promueva hábitos de alimentación sanos, la cual contenga todos los nutrimentos necesarios que cada persona necesita. 

Finalmente mencionó que no es recomendable que una persona base su alimentación en dietas que ven en los medios de comunicación como revistas, pues lo más eficaz y seguro es visitar a un nutricionista que indique el tipo de alimentación acorde a los requerimientos de cada persona con base en su edad, peso, actividad física, entre otras. 

 

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