Estas dietas incluyen frutas, verduras, granos enteros, legumbres; así como cantidades modestas de productos de origen animal. (Foto: Especial)

Dieta basada en plantas disminuye riesgo de diabetes

Estos alimentos mejoran la sensibilidad de la insulina y la presión arterial, reducen el aumento de peso y alivian la inflamación sistémica
Redacción | El Universal
24 Julio, 2019 | 15:22 hrs.

Las personas que consumen dietas predominantemente basadas en plantas (como frutas, vegetales, granos y legumbres)  tienen un riesgo 23% menor de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio publicado este martes por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El metaanálisis, publicado en el JAMA Internal Medicines, encontró que está asociación era más fuerte para las personas cuyos patrones dietéticos hacían hincapié en alimentos saludables a base de plantas.

Lo anterior fue descubierto luego de que los investigadores analizaron nueve estudios publicados hasta febrero de 2019 y que incluyó datos de salud de 307 mil 99 participantes.

Las dietas de los participantes incluyeron una mezcla de alimentos saludables a base de frutas, verduras, granos enteros, legumbres; así como cantidades modestas de productos de origen animal.

Según los investigadores, un mecanismo que puede explicar la asociación entre este régimen alimentario y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 es que estos alimentos mejoran la sensibilidad de la insulina y la presión arterial, reducen el aumento de peso y alivian la inflamación sistémica.

"Las personas deben elegir frutas y verduras frescas, granos integrales, tofu y otros alimentos vegetales saludables como la piedra angular de dichas dietas", dijo en un comunicado el autor principal de la investigación Qi Sun.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS