El gluten es considerado un alimento inflamatorio a nivel celular. (Foto: Especial)

Dietas bajas en gluten reducen las molestias gastrointestinales

Los efectos de la dieta baja en gluten en personas sanas pueden deberse principalmente a un cambio en la composición de la fibra dietética
Redacción | El Universal
04 Diciembre, 2018 | 09:00 hrs.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Copenhague una dieta baja en gluten pero rica en fibra dietética cambia la comunidad de bacterias intestinales y disminuye las molestias gastrointestinales, como la inflamación, sugiere

“En comparación con una dieta rica en gluten, una dieta pobre en gluten pero rica en fibra induce cambios en la estructura y función del complejo ecosistema intestinal de las bacterias, reduce la exhalación de hidrógeno y conduce a mejoras en la autoevaluación”, explicó el autor principal, Oluf Pederson.

La investigación consistió en un ensayo aleatorio, controlado y cruzado con dos intervenciones de ocho semanas, durante las cuales 60 adultos daneses sanos de mediana edad consumieron dos y 18 gramos de gluten por día, separados por un periodo de lavado de al menos seis semanas con dieta habitual.

Las dos dietas se equilibraron en cantidad de calorías y nutrientes, incluida la misma cantidad de fibra dietética. Sin embargo, la composición de ésta difería notablemente entre las dos dietas.

Los investigadores, basándose en sus observaciones de alteraciones en los patrones de fermentación de los alimentos de las bacterias intestinales, encontraron que los efectos de la dieta baja en gluten en personas sanas pueden deberse principalmente a un cambio en la composición de la fibra dietética y no tanto a la reducción de la sustancia.

Esto debido a que se reduce el consumo de las fibras de trigo y centeno (contenidas en el gluten, un alimento inflamatorio a nivel celular), y se reemplazan con fibras de vegetales, arroz integral, maíz, avena y quinua.

“Encontramos que las fibras dietéticas, no la ausencia de gluten por sí sola, son la causa principal de los cambios en las molestias intestinales y corporales. Por ahora pensamos que nuestro estudio es una llamada de atención para la industria alimentaria”, indicó Pederson.

En este sentido, Maribel Yáñez, especialista en Nutrición y naturópata en Sinutre.com.mx, señala que el gluten es un alimento inflamatorio a nivel celular, por lo que las personas con celiaquía no son las únicas beneficiadas al dejar de comerlo.

También aquellas que tienen en sus genes otro tipo de enfermedades inflamatorias, como lupus y artritis. “El gluten inflama a nivel celular. Esa inflamación va a cambiar el código genético y va a propiciar otra enfermedad”.

Explica que algunos de estos padecimientos son acné, caída del cabello y envejecimiento prematuro. Esto debido a las modificaciones transgénicas que ha sufrido el trigo y, por tanto, el gluten.

“El trigo se ha ido modificando de tal manera que cada vez obtenemos algo diferente a lo que es”. Ante esto señala que al dejar de consumir alimentos inflamatorios los beneficios serán notables, pues a la larga hará “que seas una persona sana”, finalizó la especialista.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS