El beneficio se asoció con una mejora en la microbiota intestinal. (Foto: Especial)

Dieta vegana puede ayudar a prevenir la diabetes

Otros beneficios reportados fueron una reducción en el peso corporal y en la cantidad de grasa visceral
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2019 | 15:00 hrs.

Llevar una dieta vegana puede ayudar a prevenir la diabetes, de acuerdo con un nuevo estudio presentado durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) tal como señala un comunicado de la revista Science Daily. 

Este beneficio se asoció con una mejora en la microbiota intestinal tras llevar una dieta vegana durante varias semanas. 

En la investigación participaron 147 personas (86% mujeres y 14% hombres) quienes fueron asignados al azar para seguir una dieta vegana baja en grasa o para no hacer cambios en su dieta por 16 semanas. 

Después de las 16 semanas de seguir el régimen alimenticio vegano, los científicos encontraron que la sensibilidad a la insulina aumentó significativamente cuya alimentación fue a base de plantas y vegetales, lo cual se asocia a una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes. 

Por su parte, también se encontraron otros beneficios como una reducción en el peso corporal (con un promedio de casi 5.8 kilos) además de una reducción en la masa grasa y en la grasa visceral.

Los investigadores atribuyen estos beneficios a un cambio en la microbiota intestinal, la cual fue evaluada tanto al inicio como al final del estudio. Los resultados mostraron un incremento en las bacterias Faecalibacterium prausnitzii y Bacteoides fragilis, a esta última se le atribuyó el aumento en la sensibilidad a la insulina.

"El cambio principal en la composición del microbioma intestinal se debió a un mayor contenido de bacterias que se alimentan de fibra. Por lo tanto, el alto contenido de fibra dietética parece ser esencial para los cambios observados”, explicaron los especialistas. 

Los autores señalan que la dieta vegana es alta en fibra lo que podría explicar el beneficios de este tipo de alimentación; por otro lado, añadieron que no es necesario cambiar a este tipo de dieta para obtener los beneficios sino que las mejoras se presentan con incrementar un poco el consumo de vegetales, sobre todo aquellos ricos en fibra. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS