La dieta mediterránea consiste en un consumo mayor de vegetales, granos enteros y pequeñas cantidades de carnes rojas y pollo. (Foto: Especial)

Dieta mediterránea reduce riesgo de diabetes en mujeres embarazadas

El informe encontró, en promedio, 1.25 kilogramos menos de aumento de peso en el embarazo
Redacción | El Universal
25 Julio, 2019 | 16:32 hrs.

La implementación de la dieta mediterránea en el embarazo puede ayudar a reducir el aumento de peso y el riesgo de diabetes gestacional en mujeres con riesgo de complicaciones.

Así le reveló un ensayo clínico dirigido por la Queen Mary University de Londres y la Warwick University, que aclararon que esta dieta no reduce el riesgo general de complicaciones maternas.

El informe, publicado en la revista Plos Medicine, encontró un riesgo 35% menor de desarrollar diabetes gestacional y, en promedio, 1.25 kilogramos menos de aumento de peso en el embarazo.

La dieta mediterránea consiste en un consumo mayor de vegetales, granos enteros, frutos secos, aceite de oliva, pescado, mariscos y pequeñas cantidades de carnes rojas y pollo.

Dicho análisis involucró la participación de mil 252 mujeres en cinco unidades de maternidad del Reino Unido. Ellas tenían factores de riesgo metabólico, incluida la obesidad y la hipertensión crónica.

Las participantes fueron elegidas de manera aleatoria para recibir atención prenatal de rutina o una dieta mediterránea además de su atención prenatal. Estas últimas recibieron nueces mixtas, aceite de oliva extra virgen y asesoramiento dietético a las 18, 20 y 28 semanas de gestación.

Los resultados mostraron que a pesar de las mejoras en la diabetes y en el aumento de peso, no hubo mejoras en otras complicaciones del embarazo como hipertensión, preeclampsia y muerte fetal.

Sin embargo, la calidad de vida y la hinchazón mejoraron en aquellas mujeres que consumieron este tipo de dieta. No hubo ningún efecto sobre otros síntomas como náuseas, vómitos o indigestión.

Los resultados también sugirieron que este tipo de dieta podría ser una intervención eficaz para mujeres que llegan al embarazo con obesidad preexistente, hipertensión crónica o niveles elevados de lípidos.

Cuando estos datos se combinaron con información de un estudio español que involucró a 874 mujeres embarazadas, los investigadores observaron una reducción del 33% de la diabetes pero sin ningún efecto en otros resultados.

Finalmente, el artículo indicó que existen algunas limitaciones como que sólo se recibió información sobre la ingesta dietética en aproximadamente el 40% de los participantes en ambos grupos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS