Especial

Dieta de insectos: viscosos pero sabrosos

La entomofagia es la gastronomía que se basa en la alimentación que incluye insectos
Alejandra Rodríguez |El Universal
23 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

Seguramente en alguna ocasión, por curiosidad o por gusto, has comido chapulines, que es la especie de insectos comestibles más popular en el país. Sin embargo, el comer bichos se considera algo inusual, en ocasiones parte del folklore mexicano, al ser considerado un platillo tradicional o una dieta extravagante.

Germán Octavio López Riquelme, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señala que en zonas rurales, donde no hay suficiente acceso a la proteína animal, es común que las personas recolecten los insectos en sus campos de cultivo y los cocinen.

“En el mundo se conocen mil 700 especies de insectos comestibles, mientras que en México, alrededor de 600. La mayoría de los insectos son del centro del país, porque es en esta región donde se ha investigado más”, afirma Riquelme.

Uno de los insectos mexicanos comestibles más cotizados en el mercado son los escamoles, que son las larvas de las hormigas, de este tipo de insecto también se come la hormiga reina conocida popularmente como chicatana. Este insecto se asa en el comal y se come en tacos con guacamole o triturada en salsa de chile o frijol.

Xopamiyolcamolli, que en náhuatl significa “gastronomía de bichos con muchas patas”, es el título del libro de gastronomía entomológica del doctor López Riquelme.

En el libro habla sobre la gastronomía entomofagia, que consiste en incorporar los insectos a la gastronomía como sazonadores, y de este modo impulsar su producción en granjas de insectos que permitan su aprovechamiento de un modo más razonado, eficiente y sustentable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el consumo de insectos complementa la dieta de 2 mil millones de personas en el mundo.

Según la FAO, en la entomofagia no se conocen casos de transmisión de enfermedades o parásitos a humanos, derivados del consumo de insectos. Estos animales al ser parte de la dieta tienen que ser manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento, y de este modo evitar infecciones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS