La dieta cetogénica hace que el cuerpo pase de quemar carbohidratos para obtener energía a quemar grasa almacenada. (Foto: Especial)

Dieta alta en grasa y baja en carbohidratos no funciona en mujeres

Las mujeres tienen menos probabilidades de experimentar una pérdida de grasa significativa
Redacción | El Universal
01 Abril, 2019 | 15:43 hrs.

La dieta cetogénica, basada en un alto consumo de grasas y bajos carbohidratos para bajar de peso, no tiene efectos metabólicos en las mujeres jóvenes, señala un nuevo estudio realizado por la Universidad de Iowa.

El informe sugiere que las mujeres tienen menos probabilidades de experimentar una pérdida de grasa significativa y más probabilidades de exhibir un control deficiente de azúcar en la sangre.

“Estos resultados pueden ayudar a explicar las discrepancias en las tasas de éxito de esta dieta entre los sexos”, dijo el responsable del estudio, Jesse Cochran, en un comunicado.

La dieta cetogénica hace que el cuerpo pase de quemar carbohidratos para obtener energía a quemar grasa almacenada. El hígado convierte la grasa en cuerpos cetónicos, un proceso llamado cetosis.

En el estudio se alimentó a ratones macho y hembra con una dieta cetogénica o dieta regular que consistió en 7% de grasa, 47% de carbohidratos y 19% de proteína de masa.

Mientras que la dieta cetogénica en 75%de grasa, 3% de carbohidratos y 8% de proteína en masa.

Después de 15 semanas de alimentación, los ratones hembra en la dieta cetogénica no mostraron cambios en el peso y tenían un control de azúcar en sangre deteriorado.

En los ratones macho el peso corporal disminuyó y se mantuvo el control del azúcar en la sangre. Sin embargo, mostraron signos de empeoramiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Para demostrar que el estrógeno desempeña un papel en la respuesta a la dieta cetogénica, los científicos extrajeron los ovarios de algunos ratones y probaron ambas dietas.

En comparación con los ratones alimentados con una dieta de control, los ratones ovariectomizados en una dieta cetogénica tenían un peso y grasa corporal disminuidos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS