El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. (Foto: Especial).

¿Cuántos días de ejercicio a la semana necesita tu corazón?

La cantidad de actividad física repercute en las arterias.
Redacción | El Mercurio
14 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

No se puede evitar el paso del tiempo, pero sí es posible que el corazón se mantenga joven.Según una nueva investigación publicada en el The Journal of Physiology, el secreto es realizar ejercicio entre cuatro a cinco días por semana.

La cantidad óptima de ejercicio para retrasar el envejecimiento del corazón y de los vasos sanguíneos ha sido durante mucho tiempo debatida por los expertos. A medida que las personas envejecen las arterias -que transportan sangre- son propensas a la rigidez, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

Y si bien cualquier forma de ejercicio reduce el riesgo general de fallecer por problemas cardíacos, esta nueva investigación muestra que la cantidad de ejercicio repercute de distinta forma según el tamaño de las arterias.

De hecho, se vio que hacer ejercicio por 30 minutos dos a tres veces por semana puede ser suficiente para minimizar la rigidez de las arterias medianas, sin embargo es necesario hacercuatro a cinco días de ejercicio semanales para mantener en buen estado las arterias más grandes.

Para el estudio se analizó el comportamiento de 102 adultos mayores, y se los dividió según historial de vida: sedentarios (hacían menos de dos días de ejercicio a la semana); deportistas casuales(dos a tres días), comprometidos con el deporte (cuatro a cinco días) y atletas "maestros" (seis a siete días). Para el estudio se consideraba una sesión de ejercicio una que durara más de media hora.

Los resultados del estudio pretenden servir para ayudar a los especialistas a diseñar  programas de ejercicios a largo plazo, que mantengan jóvenes a los diferentes tipos de arterias que tenemos. Por ahora, es buena señal saber que es posible revertir el envejecimiento del corazón mediante el entrenamiento físico durante un largo período de tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS