Existen diversas técnicas y tipos de reconstrucción que están determinados por los procedimientos a los que la mujer fue sometida. (Foto: Especial)

¿Cuánto tiempo después de una mastectomía se puede reconstruir el seno?

El tipo de tumor y el tratamiento influyen en la reconstrucción del seno
Rocío Mundo | El Universal
01 Octubre, 2019 | 11:03 hrs.

El tiempo para reconstruir un seno después de su extirpación quirúrgica depende de diversos factores, entre los que destacan el tipo de tumor que se ha tenido y si ya está en total remisión.

Así lo asegura la especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva del Hospital Sedna, Marlene Rentería, quien agrega que a partir de estos factores se elegirá el tipo y la técnica de reconstrucción.

“Se toman en cuenta varias consideraciones: tipo de tumor, tipo de cirugía que se haya hecho en oncología, edad de la paciente y cirugías previas para ver la circulación que ésta tiene”.

En entrevista, explica que la reconstrucción inmediata —aquella que se realiza al mismo que la mastectomía— se realiza principalmente en mujeres a las que les fue detectado el cáncer en etapas tempranas.

“El cirujano oncólogo entra a quitar el tumor y después de haberlo retirado, entramos los cirujanos plásticos para poder hacer una reconstrucción inmediata”. Este tipo de cirugía genera menos depresión y ansiedad en las pacientes.

En el caso de la reconstrucción tardía —aquella que se realiza una vez que se tiene la aprobación del oncólogo— la paciente debe haber terminado su tratamiento y encontrarse en fase de remisión.

Por lo que el tiempo para realizar este procedimiento puede variar de una mujer a otra.

La especialista destaca que las técnicas de reconstrucción también difieren en cada caso debido a que, en ocasiones, puede recurrirse al tejido de la paciente y no a prótesis.

“Se puede hacer un colgajo microquirúrgico en el que hay que usar un microscopio. Se puede quitar el recto anterior del abdomen (un músculo que está en la pared abdominal) y se coloca en la mama”.

Esta técnica va a generar una cubierta de musculatura y un poco de volumen en esa zona; sin embargo, puede ser necesario hasta un tercera intervención para la reconstrucción del pezón y la areola.

Señala que otra de las posibles maneras de reconstruir el seno es a través de un colgajo dorsal, en la que se necesitaría un expansor para generar volumen en la mama que se ha retirado.

Finalmente, menciona que la grasa y las prótesis mamarias también pueden ser una opción para realizar este procedimiento.

“Casi ninguna de las pacientes es igual a la otra porque depende del tumor y estadiaje que tiene, por lo que previamente se hace una valoración”.

Resalta que pese a esto lo más importante es la prevención. Por lo que recomienda a las mujeres autoexplorarse y acudir a valoración con el ginecólogo por lo menos una vez al año.

“Es muy importante detectarlo de manera temprana para que todo el pronóstico y reconstrucción sea de la mejor manera”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS