Las recomendaciones que se hacen en el manual nacional de alcoholimetría tienen la finalidad de prevenir accidentes. (Foto: Especial)

¿Cuánto alcohol puedes beber si vas a manejar?

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y el Gobierno Federal, hacen las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes
Redacción | El Universal
26 Diciembre, 2019 | 12:14 hrs.

El Gobierno Federal y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), realizaron el “Manual para la implementación de operativos” con la finalidad de prevenir accidentes, así como dar a conocer las sanciones que se pueden obtener al rebasar los niveles de alcohol permitidos para manejar. 

Por lo anterior te decimos cuáles son las sanciones, cuánto alcohol está permitido beber si es que vas a manejar, los equipos de medición de alcoholimetría y por supuesto, los operativos de alcoholimetría, mejor conocidos como “Alcoholímetro”, esto con la finalidad de que no te tomen por sorpresa en este “Guadalupe-Reyes” 

-Los límites de alcoholemía son de 0.00 mg/L para: 

 • Conductores del transporte público federal.

• Todo transportista (peseros, combis, taxis, microbuses, etcétera). 

• Jóvenes menores de 21 años con permisos de conducir (no licencias). 

-0.01 a 0.07 mg/L para: 

• Personas de 21 años cumplidos en adelante.  

Es decir, y como es evidente, para los conductores de transporte público, transportistas y los conductores de autos particulares que tengan menos de 21 años de edad, no está permitida la ingesta de bebidas alcohólicas si es que van a conducir. 

Mientras que para los mayores de 21 años, la ingesta debe ser de máximo 0.01 a 0.07 mg/L, este nivel se puede obtener por ingerir una copa de vino o una cerveza. 

Incluso alimentos como chocolates rellenos de alcohol, dulces envinados, pasteles, gelatinas y platillos preparados con alcohol pueden influir. 

De acuerdo con el artículo 50 del Nuevo reglamento de tránsito Ciudad de México 2019, en caso de que el conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir, se sancionará con: 

 -Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas. 

-Seis puntos de penalización en licencia para conducir.  

El material utilizado para realizar las pruebas será el alcoholímetro, es importante mencionar que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) capacitó a los llamados técnicos operadores de alcoholímetros (TOA). 

También lee: Ni mentas ni agua engañarán al alcoholímetro

Los elementos de Seguridad Ciudadana comisionados a los puntos de revisión tienen un protocolo a seguir el cual es: 

1. Selección aleatoria de los vehículos que pasarán a la entrevista inicial. 

2. En la entrevista inicial el oficial deberá identificarse y brindar información al conductor del programa operativo, posteriormente se realiza una prueba pasiva o una entrevista para determinar el estado de la persona. 

3. El oficial reubicará el vehículo a la zona de seguridad o lo dejará ir dependiendo del estado en el que se encuentre.  

4. Se le tomará una muestra de aliento para confirmar si hay alcohol en su organismo. 

y se le informa sobre los límites permitidos en la entidad. 

Es importante mencionar que en caso de que el conductor se rehúse a proporcionar la muestra, se le informa que se le considerará como conductor no apto, sin importar su grado de alcoholemia y se le informará de las consecuencias a las que se hará responsable.  

5. El Programa Nacional de Alcoholimetría establece la realización de una segunda prueba (prueba confirmatoria) 10 minutos después de la prueba inicial, con la finalidad de eliminar la posibilidad de alcohol bucal o falsos positivos por alimentos preparados con alcohol. 

También puedes consultar el protocolo en el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México 2019. Así es que ya lo sabes, toma tus precauciones y si tomas no manejes pues no sólo pones en peligro tu vida sino también la de tus acompañantes y mejor disfruta esta temporada decembrina para amar a tus seres queridos.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS