Especial

¿Cuántas calorías tiene un tamal según su sabor?

La harina de maíz es su ingrediente principal y es una fuente de carbohidratos, almidón y fibra
Redacción | El Universal
01 Febrero, 2018 | 14:29 hrs.

En torta, solos o fritos, son algunas de las maneras en como se puede comer el platillo que se caracteriza por estar hecho con harina de maíz y envuelto en hoja de plátano o del mismo maíz y es alimento que el 2 de febrero no puede faltar en la mesa de los mexicanos: el tamal.

Tiene su origen en la época prehispánica entre los pueblos mexicas, su nombre deriva del vocablo nahuatl “tamalli” que significa envuelto. Comerlos, resulta un deleite para el paladar, sin embargo, su alto contenido de calorías los hace un alimento, que al comerlo de manera excesiva abona a tener más grasa en el cuerpo.

El gastroenterólogo y hepatólogo Federico Ramírez Madera, afirma que el consumo de los tamales debe ser moderado, debido a que una persona puede consumir máximo de mil 500 a dos mil calorías al día, y se estima que una torta de tamal con un atole casi mil calorías a tu cuerpo en una sola comida.

De acuerdo con la tabla del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, el aporte de calorías de cada tamal es, dependiendo de sus componentes es el siguiente:

  • Tamal de carne (verde): 510 calorías y 30 g de grasa

img_tamales_en_salsa_verde_42286_600.jpg

 

  • Tamal de queso con rajas: 520 calorías y 36 g de grasa

tamales-de-rajas-con-queso.jpg

 

  • Torta de tamal o guajolota: 700 calorías y 32 g de grasa

6333317529_373855c5c5_b.jpg

 

  • A estas cifras, añade 185 calorías y 4 g de grasa si acompañas tu tamal con una taza de atole (240 ml) elaborado con leche.

atole-de-amaranto.jpg

Ramírez Madera, señala que sin duda este alimento es un manjar culinario, típico de la comida mexicana, pero consumirlos en exceso incrementa las calorías y grasa en el organismo.

Con la tabla de calorías se demuestra que la guajolota, el desayuno exprés mexicano por excelencia, no siempre es la mejor opción, menos si se quiere bajar de peso. Consumir tamales de manera moderada este Día de la Candelaria es la alternativa para no despreciar la tradición y cuidar la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS