Las calorías de la rosca de reyes aumentan o disminuyen de acuerdo a su contenido. (Foto: Especial)

¿Cuántas calorías tiene la rosca según su relleno?

La rosca de reyes tiene tantos significados como calorías
Adriana Estrada| El Universal
04 Enero, 2020 | 12:39 hrs.

Partir la rosca de reyes con la familia es una tradición que tiene muchos años en el país y se celebra debido a que el Niño Dios fue adorado por los reyes magos. 

De acuerdo con la nutrióloga Mara Alemán, una rebanada de rosca de reyes de aproximadamente cuatro dedos de la mano u 8 centímetros de grosor tiene entre 350 y 400 calorías tomando la parte que no contiene azúcar o frutas secas y sin relleno. 

Cuando una rebanada de rosca de reyes tiene la costra de azúcar o frutas secas y además relleno, las calorías aumentan entre 300 y 400 calorías por porción, por lo que entonces, una rebanada con decoraciones y relleno tiene entre 650 y 800 calorías.  

También lee: ¿Dónde adquirir una rosca para diabéticos?

La cantidad de calorías por relleno son: 

Nutella 

Es el tipo de relleno que tiene más calorías pues en 150 gramos hay 150 calorías, lo que la convierte en el relleno menos saludable de la rosca de reyes. 

Mermelada

Las calorías varían en este tipo de rellenos, puesto que entre más naturales sean, los azúcares son mejor metabolizados por el organismo. 

Las mermeladas naturales o caseras son más recomendables que las industrializadas. 

En 150 gramos de mermelada industrializada hay 90 calorías. 

Nata 

En la nata natural de la leche varían las calorías dependiendo del tipo de leche. 

Pueden ir desde las 86 calorías hasta 196 calorías.

Merengues o cremas

Los merengues, crema pastelera, o crema tipo chantilly tienen diferentes cantidades de calorías, en el merengue en una porción de 150 gramos hay 69 calorías, en la crema pastelera en la misma cantidad de gramos hay 45 calorías, mientras que la crema tipo chantilly contiene 50 calorías. 

Queso crema (Philadelphia) 

Es el tipo de relleno menos común y en 150 gramos hay 140 calorías. 

También lee: Los beneficios de comer rosca de reyes

Además, Alemán asegura que la calidad de los ingredientes influye en que una rosca pueda ser más o menos saludable, por ejemplo, el ate entre mejor calidad tenga es más saludable porque contiene menos conservadores y colorantes. 

A la vez que el pan entre más procesado esté contiene más sodio, más calorías y más grasas y por ello es importante comprar una rosca con base en la calidad y no el precio, además consumir en panaderías locales es lo ideal. 

Lo que más aporta calorías de acuerdo con la especialista en nutrición son las bebidas que acompañan a la rosca de reyes, pues una taza de chocolate caliente contiene 480 calorías, mientras que una taza de café capuchino contiene aproximadamente 350 calorías. 

Las bebidas tradicionales que suelen acompañar a la rosca de reyes suelen ser el chocolate o el atole, llegaron a México gracias a la evangelización de los españoles y representan la mezcla de culturas entre España y México. 

Por lo anterior, Alemán recomienda que la rosca de reyes de preferencia no esté rellena si se va a acompañar con alguna bebida alta en calorías, y si se va a consumir una rosca con relleno, entonces es importante consumir alguna bebida como un té o tisana para no incrementar las calorías.

Significado de la rosca 

La forma redonda de la rosca de reyes simboliza el amor infinito de Dios que no tiene principio ni fin, la figura del niño Dios simboliza precisamente a Jesús cuando estaba siendo oculto por la persecución del rey Herodes. 

Los elementos decorativos de azúcar como los costrones simbolizan los puntos cardinales, mientras que la fruta seca representa las joyas de las coronas de los reyes magos, además tienen que ser frutos secos por el desierto que pasaron María y José para mantener a salvo a Jesús, de acuerdo con México desconocido

Precios

Los precios de la rosca de reyes varía de acuerdo con el tamaño y el lugar donde la compres también influye el relleno o las decoraciones. En tiendas departamentales se pueden encontrar desde 189 a 289 pesos, tomando en cuenta el factor de la decoración y el relleno. 

rellenos.jpg
 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS