El relleno de nata es uno de los más tradicionales. (Foto: Javier Ramírez)

¿Cuántas calorías tiene el pan de muerto según su relleno?

La bebida con la que se acompaña también aporta calorías que deben ser tomadas en cuenta
Darinka Gómez | El Universal
01 Noviembre, 2018 | 07:00 hrs.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más celebradas por los mexicanos. Ofrendas, catrinas, flores de cempazuchitl y, por supuesto, el pan de muerto, siempre acompañan esta fiesta llena de color.

En la actualidad, no sólo basta con comer esta pieza de pan que sólo se puede disfrutar una vez al año sino que parece estar de moda colocarle algún relleno que resalte su sabor.

Y aunque esto pueda sonar aún más apetitoso, no podemos dejar de lado que los rellenos podrían añadir calorías innecesarias a nuestro cuerpo.

Comencemos con decir que una sola pieza de este pan, el tradicional sin relleno y de tamaño promedio, contiene alrededor de unas 400 calorías aportadas por la harina, la mantequilla y el azúcar con el que es elaborado.

Si a esto le sumas el relleno, la nutrióloga Dalia Vélez, maestra en Nutrición Clínica y especialista de Doctoralia, nos dice cuántas calorías podrías estar ingiriendo en una sola pieza.

1. Relleno de nata (540 calorías)

El relleno de nata para este pan es uno de los más tradicionales y populares. En este caso, a las calorías del pan deberás agregar 70 calorías por cucharada de nata, un pan de muerto relleno lleva dos en promedio.

relleno_nat.jpg

2. Relleno de crema pastelera (480 calorías)

Algunas panaderías tienen esta opción en sus rellenos. En este caso se puede hablar de cerca de 40 calorías por cucharada, es decir, 80 calorías sólo del relleno si se trata de dos cucharadas.

relleno_crema_pastelkera_0.jpg

3. Relleno de queso crema (490 calorías)

Este relleno parece realmente tentador a pesar de las 90 calorías añadidas que le daría este ingrediente si llevara dos cucharadas.

relleno_queso_crema.jpg

4. Relleno de mole  (530 calorías)

A un restaurante de la Ciudad de México se le ocurrió hacer esta loca combinación, aunque para muchos podría no ser lo más apetitoso del mundo, si te animas a probarla, la especialista señala que su relleno podría ser en promedio de unas 130 calorías añadidas al pan.

pan_de_muerto_relleno.jpg

5. Relleno de crema batida (570 calorías)

Se trata de otro relleno que también parece ser una excelente combinación para el pan de muerto aunque se trata del relleno que más calorías aporta, 85 por cucharada, lo que daría un total de 170 calorías extra con la cantidad promedio que suele llevar.

crema_pastelera_0.jpg

Por último, la experta en nutrición señala que a todas estas calorías deben sumarse las de las bebidas con que suelen acompañarse estos panes.

Un chocolate puede aportar hasta 200 calorías mientras que un atole podrían ser hasta 250. Para evitar las calorías añadidas se recomienda acompañarlo con té o café.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS