Antes de cualquier procedimiento estético es necesario realizar una valoración clínica. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía plástica?

Aunque todas las cirugías conllevan algún riesgo, en los procedimientos estéticos las probabilidades de sufrir un daño es baja
Rocío Mundo | El Universal
08 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

Someterse a un procedimiento estético en condiciones poco salubres y por personal médico incapacitado puede convertirse en una experiencia de alto riesgo, sin obtener los resultados esperados. Así lo afirma Francisco Pérez Chávez, cirujano plástico, estético y reconstructivo.

El especialista, avalado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), sostiene que aunque todas las cirugías conllevan algún riesgo, en los procedimientos estéticos las probabilidades de sufrir un daño es baja debido a que normalmente se intervienen a personas sanas.

A esto también contribuye la preparación y certificación del personal médico y la clínica, pues de lo contrario, los riesgos a la salud aumentan considerablemente, al grado de ocasionar la muerte. “Actualmente existen personas que usurpan la especialidad y realizan procedimientos aun cuando no están preparados”.

En este sentido, Pérez Chávez indica que algunos de los riesgos principales de un procedimiento estético mal realizado es la infección de la zona operada y la muerte. Y aunque parte de esas intervenciones pueden tener solución, los resultados no siempre son los mismos que si se hubiera realizado por primera vez.

Ante esta situación, señala, todas las clínicas deben contar con un registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras que el médico tiene que estar debidamente certificado por la institución correspondiente.

Una clínica adecuada no sale barata. El personal mientras más especializado sea, la retribución económica será mayor”.

Por último, el cirujano plástico agrega que antes de practicar una intervención quirúrgica de este tipo es necesario realizar una valoración clínica para determinar si se es candidato a ese u otro procedimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS