El EPA y DHA mejoran en gran medida la salud del cerebro y corazón. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los beneficios del omega 3?

El omega 3 no se produce de manera natural en el cuerpo
Darinka Gómez | El Universal
20 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

Muchos hablan sobre los increíbles beneficios para la salud que da el omega 3 y de lo importante que es incluirlo en tu dieta diaria. Lo cierto es que, aunque sí tiene enormes propiedades no es tan fácil obtenerlas como se pensaba. 

Para conocer más sobre el tema Jessica Villarreal Karren, experta en Nutrición del suplemento alimenticio de aceite de hígado de bacalao, Lýsi, explica para El Botiquín, cuáles son los aportes a la salud del omega 3.

“El omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada que el cuerpo necesita para fortalecer al sistema circulatorio y nervioso y existen diferentes tipos como el ALA, el EPA y el DHA.

El ALA puede obtenerse de algunas semillas, principalmente la linaza, mientras que el EPA y el DHA se encuentran en ciertos pescados, como el salmón”, explica Villarreal.  

Los que aportan los mayores beneficios al organismo son el EPA y el DHA, pues mientras que el EPA mejora las funciones del sistema cardiovascular, al reducir los triglicéridos y la presiona arterial, el DHA  es bueno para el cerebro, sistema nervioso, los ojos y los huesos.

El cerebro y los ojos están compuestos de un gran porcentaje de DHA por lo que mejora las conexiones neuronales.

Sin embargo, mientras que el ALA es fácil de obtener ya que las semillas que lo contienen pueden incluirse fácilmente en la dieta el DHA y el EPA no son tan fáciles de consumir. 

Por un lado, explica Villarreal, “el EPA y el DHA sólo se encuentra en pescado que sea graso y que se encuentren en estado salvaje; esto es vital para que tenga un buena cantidad de este omega ya que la alimentación de los pescados de granja hace que sus cantidades de EPA y DHA sean demasiado bajas

Esto es una complicación debido a que el pescado salvaje es escaso y costoso, por otro lado, suponiendo que pudieras adquirirlo tendrías que consumirlo toda la semana para realmente recibir la cantidad de omega 3 que tu cuerpo necesita.

Esto tampoco sería la mejor opción ya que comer pescado toda la semana es perjudicial para la salud debido a su contenido de mercurio.

Debido a que ni el EPA ni el DHA los produce el organismo de manera natural y no es sencillo obtenerlos mediante la alimentación, la opción más recomendada por los especialistas es la de obtenerlos por medio de suplementos que lo contengan.

Según señala la especialista, la mejor forma de darle este omega a nuestro cuerpo es por medio del aceite de hígado de bacalao, el cual debe contener mínimo 1000 mg de EPA y DHA. Además de omega 3 el aceite de hígado de bacalao también contiene vitamina A, D y E.

Villarreal señala que esto también es importante del aceite ya que más de la mitad de la población sufre deficiencia de vitamina D.

Por su último, la experta también recomienda que si se van a consumir suplementos en cápsula te asegures que contienen la dosis mínima recomendada y que se consuma con alimentos ya que de otra forma el cuerpo no absorbe los nutrientes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS