Especial

¿Cuáles son los beneficios de comer palomitas de maíz?

Las propiedades nutricionales de las palomitas de maíz dependen de cómo sean cocinadas.
Redacción | El Universal
08 Noviembre, 2017 | 18:00 hrs.

Todos hemos disfrutado alguna vez de las palomitas de maíz. Ya sea en su sabor natural, con mantequilla o saborizantes artificiales, son la botana preferida al momento de ver una película. Y aunque muchos podrían considerarlas comida chatarra, el estudio “Palomitas de maíz: El bocadillo con niveles aún más altos de antioxidantes que frutas y verduras”, realizado por la Sociedad Americana de Química, comprobó que son saludables.

El investigador Joe Vinson demostró que el maíz palomero contiene mayor concentración de polifenoles, que son sustancias antioxidantes que ayudan al funcionamiento adecuado del metabolismo. Su baja concentración de agua hace que tengan más polifenoles que las frutas, los frutos secos y los vegetales.

Los antioxidantes en las palomitas de maíz se localizan en su centro, sí, en esa especie de hueso que se pega entre los dientes cuando las masticamos, y que causan molestias al quererlos quitar de nuestra boca.

No obstante, en la manera de cocinarlas radican sus propiedades nutricionales. Vinson afirma que las palomitas de maíz cocinadas con mantequilla falsa y azúcar como la que usan en las máquinas de los cines, o freídas nadando en aceite o mantequilla en un sartén pueden “convertirse en una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías”, advierte.

El estudio encontró que las palomitas de maíz de microondas tienen el doble de calorías que las cocinadas en el sartén, Alrededor del 43% de las palomitas de maíz de microondas es grasa, en comparación con el 28% si se estalla el maíz en sartén.

El Consejo Americano del Maíz Palomero señala algunos beneficios de las palomitas de maíz.

1. Las palomitas de maíz son un grano entero, por lo que es un alimento bueno para la salud al contener fibra que el aparato digestivo necesita para su buen funcionamiento.

2. Proveen energía gracias a los carbohidratos complejos que contienen.

3. Las palomitas de maíz son un alimento ideal para consumir entre comidas ya que satisfacen el hambre sin quitar el apetito.

De acuerdo con el portal FatSecret México, 100 gramos de palomitas hechas con aire caliente aportan 387 calorías. Por su parte, las que están hechas con mantequilla tienen 486 calorías. Las que están hechas con aceite aportan 558 calorías. Mientras que las que están hechas con sabor a queso aportan 526 calorías. Y finalmente, las palomitas de microondas con mantequilla aportan 541 calorías.

Las palomitas de maíz son una botana saludable, siempre y cuando no excedan su cocción con grasas y sean naturales. No reemplazan las vitaminas y nutrientes que aportan las frutas y verduras, pero pueden ser un complemento gracias a sus antioxidantes.

bot-palomitasinfo.gif

QUÉ DICEN LOS USUARIOS