Los radicales libres son los principales enemigos de la piel. (Foto: Especial)

¿Cuáles son las vitaminas para la piel?

La piel es el órgano más extenso y más expuesto del cuerpo humano por lo que requiere protección
Darinka Gómez | El Universal
13 Enero, 2020 | 11:00 hrs.

La piel es el órgano más extenso y más expuesto del cuerpo humano. Por esta razón es importante protegerlo de sus principales enemigos: los rayos UV y los radicales libres, para ello existen algunas vitaminas que son las mejores aliadas de la piel en esta tarea.

Los radicales libres (RL) son moléculas muy inestables que reaccionan fácilmente con otras provocando que las moléculas de su entorno se destruyan. Este proceso daña en gran medida a la piel provocando efectos como envejecimiento prematuro, manchas y en casos más severos cáncer de piel.  

Así lo explica el dermatólogo Francisco Esquivel, quien también señala dos de las vitaminas más importantes para la piel, que la protegen de los RL, son la vitamina C y la vitamina E. 

“Uno de los principales aliados de la piel para protegerse de los radicales libres son los antioxidantes y la vitamina C y la vitamina E aportan grandes cantidades”, comenta. 

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres, razón por la cual evitan que dañen la piel y aquellos que se encuentran en la vitamina C y en la E son especialmente favorables para proteger la piel. 

También lee: ¿Es bueno el aceite de coco para la piel? 

Por esta razón, existen muchos productos cosméticos que incluyen vitamina C y vitamina E en sus tratamientos para la cara y en sus cremas para evitar la flacidez de la piel. 

Otra vitamina especialmente popular para la piel es la vitamina A, cuyo compuesto activo cosmético recibe el nombre de retinol y cuyo efecto es especialmente positivo en pieles con acné. 

Si bien consumir estas vitaminas en la alimentación es importante, debido a que sus antioxidantes brindan ese mismo efecto protector al organismo, para obtener sus beneficios en la piel es precisa su acción tópica, es decir, aplicarlo directamente sobre la dermis

“Para obtener las propiedades que ofrecen estas vitaminas se recomienda buscar cremas cosméticas que las contengan en su formulación; sin embargo, se recomienda también buscar la asesoría de un especialista para elegir las mejores”, explica. 

De acuerdo con el especialista, el que las cremas tengan un efecto real depende mucho del proceso de elaboración, “si la formulación no es adecuada puede que no tengan el efecto deseado, para que las vitaminas realmente actúen deben tener estar bajo ciertas condiciones”, agrega. 

También lee: ¿Es recomendable aplicar mascarillas para el acné? 

Aquí te decimos algunos de los usos, efectos y beneficios que tienen sobre la piel las principales vitaminas que la protege de acuerdo con información de la revista de  Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica: 

-Vitamina C: previene el fotoenvejecimiento, neutraliza la acción de radicales libres, previene el daño celular, mejora la apariencia de la piel que tiene fotodaño fotodañada y aumenta la síntesis de elastina y colágeno. Estos beneficios también hacen que la vitamina C sea efectiva para quitar manchas. 

-Vitamina E: promueve la producción de colágeno, brinda efecto fotoprotector (algunos estudios sugieren que es similar al que brinda el protector solar pues puede absorber rayos UV), previene el cáncer de piel.Su acción es mayor cuando se combina con la vitamina C. 

-Vitamina A (retinol): reduce las manchas y repara los daños sufridos a lo largo del día.

Por su parte, además de las vitaminas también existen minerales que brindan grandes beneficios para la piel los cuales son el zinc, magnesio, selenio, hierro y cobre.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS