Las lesiones en los futbolistas los pueden alejar de las canchas por algún tiempo. (Foto: Archivo El Universal)

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los futbolistas?

Las lesiones más frecuentes en cuanto porcentaje son las musculares
Fernando Guevara| El Universal
07 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Para los futbolistas, su físico es muy importante. Sin embargo, siempre están expuestos a sufrir lesiones que los pueden alejar de las canchas por un buen tiempo. Existen diversos tipos de lesiones, y te las presentamos.

Rafael Ortega Orozco, especialista en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación, exfutbolista y exdirectivo de Chivas explica cuáles son las lesiones más comunes en los jugadores de futbol.

Las lesiones más frecuentes en cuanto a porcentaje, en primer lugar son las musculares, en segundo lugar las lesiones articulares y en tercer lugar, con menos frecuencia lo ocupan las lesiones óseas”, dice Ortega.

El doctor explica que las lesiones se pueden prevenir entrenando, nutriéndose y descansando bien, “cumpliendo con esto las lesiones disminuyen”, indica Ortega.

“Siempre habrá un porcentaje de lesión, es imposible que no existan las lesiones en un deporte como el futbol que es un deporte de contacto”.

Además indica que las pretemporadas para los futbolistas son muy importantes, “Es muy importante la pretemporada porque ahí se pueden evaluar como se encuentran los músculos, la sangre y el corazón de los jugadores”.

Los médicos son parte importante en los entrenamientos y en la preparación de los futbolistas, “aunque es algo que casi no se ve, debería de haber un médico egresado de la carrera de medicina deportiva siempre al pendiente de los programas de entrenamiento de los futbolistas. Ellos son los expertos para evaluar y conocer los límites de intensidad y resistencia de los entrenamientos”, dice Ortega.

El avance tecnológico ha sido fundamental en la medicina deportiva, el especialista señala que en los últimos 20 años ha avanzado mucho, y esto ayuda a que las lesiones de los futbolistas puedan ser mejor evaluadas y la recuperación sea más rápida. Antes las operaciones eran más drásticas y ahora muchas se pueden hacer con rayo láser acelerando la recuperación.

Indicó que las lesiones a los futbolistas también les afectan psicológicamente, “Cuando se lesionan se sienten frustrados al tener que parar y no poder jugar por un rato”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS