La anemia también puede propiciar la caída del cabello. (Foto: Especial)

¿Cuál es la vitamina para cuidar el pelo?

Las dietas bajas en proteína pueden afectar la salud del cabello debido a que tal nutriente ayuda a formar los tejidos
Darinka Gómez | El Universal
27 Diciembre, 2019 | 08:00 hrs.

Todas las mujeres desean tener un cabello brillante, sedoso, manejable que crezca rápido y no se caiga con facilidad. En ocasiones puede parecer algo difícil de lograr; sin embargo, si tomas las vitaminas adecuadas para tu cabello te será más fácil lograrlo. 

Sobre el tema habla la nutrióloga Ady Flores Mejía, quien explica que la principal vitamina para el cabello es la biotina, la cual pueden encontrarse en las frutas, en la leche, en las carnes y en la levadura de cerveza. 

“Se ha visto que cuando una persona no tiene cantidades suficientes de biotina, el cabello se ve más seco, opaco y tienen una mayor caída que en personas que sí tienen una cantidad adecuada de esta vitamina”, explica. 

Además de la biotina, otro nutriente esencial para la salud del cabello, aunque muchas veces no se asocie con éste, son las proteínas. 

Las proteínas son las que contribuyen a la formación de los tejidos y el cabello es un tejido por lo que si no estamos consumiendo la cantidad adecuada de proteína su crecimiento podría verse afectado. 

En este sentido, las dietas bajas en proteína podrían afectar la salud del cabello debido a que sin este nutriente el cabello nace más débil. Algunas de las principales fuentes de proteína son el huevo, el pescado y la carne. 

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Por otro lado, aunque el consumo de alimentos ricos en colágeno también se asocia con la salud de tejidos como el cabello y las uñas, la nutrióloga señala que para que el colágeno actúe de forma adecuada requiere de otros nutrientes como la vitamina C que es rica en antioxidantes. 

Los antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, también son buenos para el cabello pues contribuyen a que el colágeno cumpla mejor su función. 

Si bien la especialista considera que para mantener la salud del cabello lo único que hace falta es llevar una alimentación balanceada que sea variada en cuanto a nutrientes, también comenta que si lo que se desea es un cabello más saludable existen suplementos de biotina. 

La principal presentación de esta vitamina es en forma de gomitas, las cuales ayudan a prevenir la caída del cabello así como a estimular su crecimiento.

Las gomitas de biotina pueden encontrarse fácilmente en farmacias así como en tiendas naturistas y centros comerciales. El costo de la biotina ronda entre los 350 y 700 pesos. 

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Además de lo señalado anteriormente por la nutrióloga, otros alimentos que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello son aquellos ricos en hierro, ya que la caída también puede deberse a que la persona tiene algún grado de anemia, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Algunos alimentos que son buena fuente de hierro son las acelgas, el hígado y la carne roja; además se debe acompañar del consumo de alimentos ricos en vitamina C para asegurarse que el hierro se fije de manera adecuada. 

 

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