El sexo se refiere a las características biológicas de cada persona al nacer. (Foto: Especial)

¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?

La identidad de género es una decisión para cada persona
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2018 | 17:00 hrs.

La idea de género, sexo e identidad de género son conceptos que se han creado alrededor de la historia para tratar de definir la personalidad de alguien. Sin embargo, la concepción de estos términos puede ser diferente para cada uno, por lo que ahora existen términos que definen a las personas como transgénero o transexual.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) el género son las ideas y comportamientos que socialmente se espera de las mujeres y los hombres, según la época y el lugar donde se vive. El sexo se refiere a las características biológicas (genéticas, anatómicas, hormonales y fisiológicas), de una persona al nacer, a través de las cuales se les clasifica como hombres o mujeres.

Según los Principios de Yogyakarta, se define a la identidad de género como la vivencia interna e individual del género como cada persona lo elija, la cual puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer, incluyendo la posibilidad o no de la modificación de la apariencia y la función corporal.

Con base a lo anterior, se define a una persona transgénero como aquel hombre o mujer cuyo sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad de género de la persona. Las personas transgénero construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

Por otra parte, las personas transexuales son aquellas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes a un género diferente al que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico y optan por una intervención médica para adecuar su apariencia física a su realidad psíquica y social.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS