El ciclismo, los ejercicios de estiramiento y la natación no contrarrestaron los efectos genéticos de la obesidad. (Foto: Especial)

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?

Este ejercicio ayuda a reducir el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa en el cuerpo
Redacción | El Universal
06 Agosto, 2019 | 15:29 hrs.

Científicos en Taiwán, China, identificaron cual es el mejor tipo de ejercicio para combatir los efectos genéticos que contribuyen a la obesidad.

Se trata de correr regularmente, ejercicio que ayuda a reducir el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa en el cuerpo, según un estudio publicado en la revista Plos Genetics.

La investigación, realizada por la Universidad Nacional de Taiwán, examinó las interacciones entre la genética de más de 18 mil adultos chinos han y sus rutinas de ejercicio autoinformadas.

También se observaron cinco medidas de obesidad incluidas índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa en el cuerpo y relación cintura-cadera.

“El estudio sugirió que, en lo que respecta a la obesidad, la genética no es el destino, y los efectos pueden disminuir con varios tipos de ejercicio regular”, citó el artículo.

Este tipo de ejercicio incluye correr regularmente. A éste se suman caminar, ciertos tipos de baile, escalar y largas prácticas de yoga debido a que también disminuyen el IMC de las personas.

Estos resultados indicaron que aunque los factores hereditarios son críticos para la obesidad, realizar diferentes tipos de ejercicio puede modificar esta relación en varios grados.

A diferencia de lo que pudiese pensarse el ciclismo, los ejercicios de estiramiento y la natación no contrarrestaron los efectos genéticos de la obesidad.

Una posible explicación de por qué estos ejercicios no pueden mitigar la susceptibilidad genética a la obesidad es que requieren menos gasto de energía y, en el caso de aquellos que son en agua fría, pueden estimular el apetito y la ingesta de alimentos.


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS