Dicha alianza beneficia a más de 200 mil niños y niñas entre los cero y cuatro años de edad en 1,417 guarderías en todo el país. (Foto: Especial)

Crean programa para que los niños se desarrollen mejor física y mentalmente

De los 13 millones de niños menores de seis años solo el 24% alcanza un desarrollo adecuado
Adriana Estrada| El Universal
26 Septiembre, 2019 | 14:35 hrs.

A través de talleres presenciales, tutoriales en YouTube y una plataforma, un grupo de cuidadores pretenden que niños y niñas menores de 6 años logren un correcto desarrollo no sólo físico sino mental. 

La empresa Kimberly Clark México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) crearon una alianza para contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños durante la primera infancia a través de la página web “Abrazando su desarrollo by Huggies”.

Se busca que los niños aprenden a través del juego con materiales de lectura, por medio del arte, entre otros. Además con los juegos didácticos los niños aprenden del proceso de adaptación. 

Christian Skoog representante de UNICEF en México mencionó que en el país hay 13 millones de niños menores de seis años de los cuales sólo el 24% alcanza su desarrollo adecuado que incluye buena salud, educación, nutrición y atención psicológica, de acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 de la UNICEF. 

Pablo González Guajardo director general de Kimberly Clark de México argumentó que se pretende que el programa alcance a 500 mil cuidadores del servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el año 2020. 

El alcance del programa hasta ahora ha llegado a más de 200 mil niños y niñas entre los cero y cuatro años de edad en 1,417 guarderías en todo el país. 

Por su parte Jimena Lazcano Nori, oficial de desarrollo de la primera infancia en UNICEF aseguró que los niños y niñas que reciben programas de educación temprana de calidad incrementan su probabilidad de generar 25% más de ingresos en edades adultas 

Lazcano dijo que los temas para el desarrollo de capacidades incluyen el lazo afectivo y apego lo que se traduce en interacciones de calidad entre el personal y los menores así como el cuidado cariñoso y sensible a través de facetas en el desarrollo. 

Por último los especialistas y madres de familia quienes son beneficiadas por el programa concluyeron que esta alianza es una oportunidad para que a través de estancias se logre el correcto desarrollo de los menores por medio de dicho programa que además es de fácil acceso gracias a las plataformas digitales que facilitan la información. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS