Una cucharada de la pasta baja en calorías contiene apenas 2.8 gramos de grasa. (Foto: Especial/@Jason Kochi/Cornell University)

Crean mantequilla light a base de agua

Los científicos descubrieron un proceso por medio del cual lograron un producto de consistencia cremosa
Redacción | El Universal
27 Agosto, 2019 | 19:00 hrs.

Científicos de la Universidad de Cornell crearon una “mantequilla” saludable que está hecha principalmente de agua y contiene muy poca grasa, tal como señala un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Alimentación de la universidad. 

Los investigadores desarrollaron este alimento con el objetivo de brindar una opción saludable ante las mantequillas tradicionales. 

La “mantequilla” es en realidad un pasta que a la que se le dio la forma y consistencia de este alimento por lo que las personas pueden untarlo fácilmente, tal como harían con una típica mantequilla pero sin consumir la gran cantidad de grasas que estas suelen aportar. 

17523922-7379249-scientists_have_created_a_spread_that_is_made_almost_entirely_of-a-19_1566391129825.jpg

De acuerdo con el estudio, una cucharada de la pasta baja en calorías contiene apenas  2.8 gramos de grasa y 25. 2 calorías. La mantequilla, por otro lado, que tiene 84% de grasa y aproximadamente 16% de agua, es decir, 11 gramos de grasa y casi 100 calorías.

La dificultad más grande a la que se enfrentaron los científicos fue la de dar a esta pasta una consistencia similar a la de la mantequilla para lograr que fuera apetecible para la gente. 

A pesar de que esto no fue fácil finalmente descubrieron un proceso por medio del cual lograron un producto de consistencia cremosa, a pesar de estar hecho con gran cantidad de agua. 

Esto se fue posible gracias al uso de minusculas particulas de aceite vegetal y grasas de leche que funcionaron como emulsión y que pudieron darle la apariencia de mantequilla al producto pero sin las calorías de la mantequilla real y sin la necesidad de usar estabilizadores artificiales. 

“Seguimos agregando agua a ese aceite hasta que la composición final fue de 80% de agua y 20% de aceite", señaló Michelle C. Lee, autora principal del estudio. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS