Se utilizó ácido acético, una sustancia que le da al vinagre sus característico olor y sabor, como agente catalizador del hierro HEM y conservador. (Foto: Especial)

Crean hamburguesa vegana para evitar desnutrición infantil en México

La hamburguesa está hecha a base de frijol bayo, arroz batido, harina de tapioca y champiñones
Redacción | El Universal
27 Junio, 2019 | 12:09 hrs.

Un alumno de la Universidad del Valle de México elaboró una hamburguesa vegana a base de frijol bayo, arroz batido, harina de tapioca y champiñones para evitar la desnutrición en el desarrollo infantil.

El producto pretende ser uno de los principales apoyos para evitar la desnutrición muscular y las anemias ferropénicas, ocasionadas por ausencia de hierro (HEM), en la dieta infantil mexicana.

También busca innovar un alimento capaz de cubrir los requerimientos vitamínicos y proteicos equivalentes al consumo de cada ración de carne de res para consumidores veganos o intolerantes a la carne.

“Con este tipo de proteína busco un producto complementario a la proteína animal, la población objetivo es para niñas y niños de familias con escasos recursos”, dijo en un comunicado Rodolfo Benjamín Ocádiz, de la UVM San Rafael.

Para ello, Benjamín Ocádiz investigó los nutrientes que pudieran perderse al sustituir la carne de la dieta, siendo uno de los principales problemas la pérdida de hierro HEM, selenio y vitamina B12.

Indicó que para mantener un aporte nutrimental óptimo se requieren al menos tres elementos tales como proteína de alto valor biológico (cereal, leguminosa y un ácido).

En este caso se utilizó ácido acético, una sustancia que le da al vinagre sus característico olor y sabor, como agente catalizador del hierro HEM y conservador.

El resultado final fue una hamburguesa de frijol, basada en una masa de puré de frijol bayo, arroz batido y harina de tapioca, a la que se le dio consistencia y forma para freír como una carne normal. Este alimento fue complementado con un pan hecho a base de champiñones.

La sustitución de la carne se puede lograr en la textura y parcialmente en los nutrimentos necesarios para mantener las funciones vitales del ser humano, además de proporcionar una alimentación que sea apoyo emocional para el consumidor”, concluyó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS