Los desinfectantes actuales contienen químicos nocivos para la salud (Foto: Notimex)

Crean desinfectante con flor de Jamaica

La flor de jamaica tiene propiedades bactericidas
Abigail Gómez |El Universal
22 Mayo, 2018 | 09:00 hrs.

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con Industrias Bioquim, iniciaron recientemente el proceso para patentar, producir y distribuir un desinfectante hospitalario de amplio espectro cuya base son extractos de flor de Jamaica.

Los investigadores responsables del proyecto parecen haber demostrado que la flor de Jamaica no sólo es deliciosa y nutritiva sino que además posee importantes propiedades bactericidas que pueden ser aprovechadas para elaborar desinfectantes 100% naturalesy sin riesgo para la salud ni para el ambiente.

Se trata de una posibilidad sumamente importante ya que el desinfectante más común es el cloro pero sus consecuencias, tanto para salud como para el ambiente, no son nada positivas pues puede generar irritación, quemaduras así como problemas respiratorios.

Para la creación de este desinfectante hospitalario, los científicos utilizaron extractos de flor de Jamaica y por medio de un proceso químico denominado síntesis verde, con el cual se reduce al máximo contaminación de este tipo de procesos gracias al uso de nanotecnología, lograron obtener las nanopartículas encargadas de acabar con las bacterias.

Para que este desinfectante pueda ser de amplio espectro, es decir, que sus efectos se extiendan hasta por 72 horas, se llevó a cabo un proceso de microencapsulado con el cual se logra una liberación prolongada del bactericida.

José Ángel Zaizar Prado, director general de Industrias Bioquim, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt como funciona el microencapsulado. “Es como una especie de pelota con varias capas; las capas se van disolviendo poco a poco, son de carácter natural y finalmente unas se biodegradan o poco a poco se van disolviendo y van liberando el componente nanoparticuladoque ejerce el efecto bactericida”.

Se espera que este producto se encuentre pronto disponible en el mercado y que además de ser utilizado en hospitales se creenversiones para limpiadores del hogar, lo cual reduciría el riesgo de accidentes, enfermedades y daños al medio ambiente que genera el cloro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS