Este chocolate tiene múltiples beneficios. (Foto: Especial)

Crean barra de chocolate contra la anemia

La barra contiene hierro hemínico, harina oscura de glóbulos rojos de vacuno en polvo
Redacción | GDA
26 Junio, 2018 | 17:00 hrs.

De sus doce hermanos, cinco murieron antes de los cinco años. “Un indicador de pobreza extrema”, resalta Aquilina Palomino, creadora de Forticao chocolate, barra que contiene 50% de cacao pero también hierro hemínico (harina oscura de glóbulos rojos de vacuno en polvo).

Antes de licenciarse como enfermera, Aquilina fue a Uchiza, San Martín, donde vio de cerca cómo la anemia mataba a los niños. Es allí donde empieza aquella preocupación, que se convertiría unos meses después en su primer proyecto de investigación: galletas fortificadas con hierro hemínico. En 1994 regresó a Uchiza con las galletas en sacos.

“Era un proyecto para trabajar con 40 comunidades. Fue bonito, pero luego tuvimos que recoger las galletas, se pusieron rancias y duras”, recuerda.

Por ello, Aquilina explica que la historia de Forticao es una de avances y retrocesos. Como un juego, descubrió que el sabor del cacao era el indicado para contrarrestar el sabor fuerte de la hemo-globina. “‘Ya hicimos nuestro trabajo, ahora hay que esperar a la empresa’, me dijeron. Pero nadie venía. Me daba tanta bronca, así que renuncié a mi trabajo y dije ‘yo lo voy a hacer’”, recuerda.

Tras ganar en la categoría Productos Alimenticios y Nutricionales del Premio Creatividad Empresarial 2017, se enorgullece de la rebeldía con la que emprendió su proyecto. Pese a ello, le frustra que Forticao aún no se distribuya en los programas sociales del Estado y llegue a las zonas del país con los índices más críticos de anemia.

CRECER DE A POCOS
Desde el 2006, Aquilina se dedica a tiempo completo a su empresa. Al año siguiente, logró que Inkafarma comercializara su producto en todo el país. Desde este año, también se encuentra en Mifarma. En San Martín, donde inicialmente se hallaba la planta de Forticao, se comercializa en casi todas las farmacias independientes.

Parte de las actividades de la empresa es realizar campañas y charlas contra la anemia. Por ejemplo, Aquilina trabajó con una cooperativa de agricultores, en la que convenció al gerente de visitar todos los comités para hablar sobre la anemia.

“Fui a las 20 comunidades y quedé sorprendida. Pensé que máximo me comprarían cuatro por familia, pero después de la charla la gente me compraba 10 o 15 por familia”, cuenta, pese a considerarse una pésima vendedora.

Entre los planes a futuro, se prevé la expansión de Forticao al exterior. “Necesitamos certificaciones que nos den más competitividad, que deberían estar listas en unos meses todavía”, detalla.

Espera tener lista la validación de la tercera presentación del producto en cápsula, dirigida al segmento de personal de salud. “Algunos piensan que cualquier tratamiento debe ser en cápsula. Con eso, se tendría cubierto todo el segmento de clientes”, asegura.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS