Como parte del estudio, más de 200 adultos registraron 24 horas de datos tres veces al día durante un mes. (Foto: Especial)

Crean app que ayuda a controlar la dieta

La aplicación se encuentra en una última ronda de investigación; hasta ahora los resultados comprueban su eficacia
Redacción | El Universal
31 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Para apoyar la investigación académica sobre la ingesta dietética, investigadores de la Universidad de Leeds desarrollaron la aplicación digital “myfood24”. La herramienta permite a los usuarios registrar su consumo de alimentos y bebidas a través de una extensa base de datos.

Dicha base fue creada a partir de la información obtenida de las etiquetas de alimentos y de las tablas de composición nutrimental del Reino Unido. Además, los informes se generan en tiempo real y ofrecen un desglose completo de atributos, como vitaminas y minerales.

La aplicación se encuentra en una última ronda de investigación, con la que se busca comparar su desempeño con la encuesta dietética tradicional y verificar que proporciona la misma calidad de datos para los médicos que la evidencia de biomarcadores.

Hasta ahora los resultados del estudio, emprendido también para comprobar su efectividad junto con otras herramientas disponibles, han sido revisados de forma independiente y fueron evaluados contra biomarcadores tomados de muestras de orina.

Estos actuaron como las medidas estándar de oro para proteínas, potasio, sodio, azúcares, vitamina C, E y B-caroteno. Para medir la energía, los investigadores compararon la ingesta total de energía mediante el uso de acelerómetros. En última instancia, la aplicación se comparó con las medidas de nutrientes en la sangre.

Además, como parte del estudio más de 200 adultos registraron 24 horas de datos tres veces al día durante un mes a través de “myfood24”, junto con un método de evaluación dietética administrado por un entrevistador para lograr una estimación de la dieta a más largo plazo.

“Nos complació descubrir que la evidencia mostraba que 'myfood24' daba respuestas ampliamente similares al recuerdo alimentario basado en entrevistas”, señaló la fundadora de la aplicación Janet Cade.

Por su parte, Darren Greenwood agregó que los hallazgos muestran que “myfood24” es comparable con el enfoque más largo y costoso. Actualmente, la herramienta se está adaptando para su uso en entornos clínicos, para que los profesionales de la salud la usen de forma precisa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS