En 2017, la FDA propuso revocar la declaración de propiedades saludables para la proteína de soya. (Foto: Especial)

Consumir soya reduce los niveles de colesterol en la sangre

La soya mostró una reducción de menos del 5% del colesterol total como el de lipoproteínas de baja densidad
Redacción | El Universal
01 Julio, 2019 | 17:23 hrs.

La ingesta de soya proporciona propiedades saludables para el corazón debido a que reduce los niveles de colesterol en sangre, según un estudio publicado por la Universidad de Toronto, en Canadá.

El informe cuestionó la propuesta actual de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos de revocar la declaración de propiedades saludables para la proteína de soya y las enfermedades cardíacas.

“En ningún momento, desde la afirmación original de la soya como reductor del colesterol en suero, se ha puesto en duda su capacidad”, dijo en un comunicado el autor de la investigación David Jenkins.

Para ello, el estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, mostró una reducción de menos del 5% del colesterol total como el de lipoproteínas de baja densidad que puede dañar el corazón, al consumir soya.

Dicho efecto fue constante en los 46 ensayos que la FDA citó en 2017, cuando propuso por primera vez la revocación de propiedades saludables para esta leguminosa.

Los investigadores realizaron un metanálisis acumulativo que les permitió examinar los efectos de la soya en todos los ensayos combinados con la adición de nuevos datos.

“Es importante tener en cuenta que, si bien la reducción del colesterol fue inferior al 5%, si lo sumas a otros alimentos de origen vegetal obtendrás un efecto mucho más fuerte”.

El autor de esta investigación ayudó a desarrollar una cartera dietética que incluye nueces, proteínas de origen vegetal, fibra viscosa y esteroles vegetales, que en conjunto pueden reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 30%.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS