Los resultados actuales arrojan luz sobre la prevención primaria del cáncer colorrectal a través de la intervención en el estilo de vida. (Foto: Especial)

Consumir ajo y cebolla reduce el riesgo de cáncer colorrectal

Las probabilidades de cáncer colorrectal en adultos que consumen allium vegetal es menor a 79%
Redacción | El Universal
05 Marzo, 2019 | 17:10 hrs.

 

El consumo de ajo, puerro y cebolla en altas proporciones puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en adultos, según un estudio realizado por la Universidad de Medicina de China.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology de Asia-Pacífico, encontró que las probabilidades de cáncer colorrectal en adultos que consumen altas cantidades de allium vegetal es menor a 79%, en comparación con aquellos que consumen bajas proporciones.

“En general, los resultados actuales arrojan luz sobre la prevención primaria del cáncer colorrectal a través de la intervención en el estilo de vida, que merece exploraciones más profundas”, dijo el autor principal, Zhi Li.

En la investigación participaron 833 pacientes con cáncer colorrectal y 833 participantes de control sanos, que eran similares por edad, sexo y área de residencia.

La información demográfica y dietética se recopiló mediante entrevistas personales y cuestionarios validados de frecuencia de alimentos.

El cáncer colorrectal es la cuarta neoplasia (tumores) de mayor frecuencia en México. En la mayoría de los casos este cáncer no presenta síntomas ni signos, sino hasta que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.

Algunas factores de riesgo que predisponen el desarrollo del padecimiento son: sobrepeso y obesidad, inactividad física, dieta rica en carne roja, tabaquismo, abuso de alcohol, desórdenes alimenticios, colitis, diabetes tipo 2 y ser mayor de 40 años.

Las personas con un diagnóstico temprano enfrentan una tasa de sobrevida del 92%, pero a medida que la enfermedad avanza antes de que sea tratada y detectada, la tasa de supervivencia disminuye de manera importante.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS