La eliminación total de los productos de origen animal podría ocasionar deficiencias nutricionales. (Foto: Especial)

¿Conoces los pros y contras de ser vegano?

Diversos estudios han demostrado que una dieta vegana equilibrada ofrece grandes beneficios a la salud
Redacción | El Universal
30 Marzo, 2018 | 11:00 hrs.

Si bien el veganismo ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años, debido a su filosofía de respeto hacia los animales, la eliminación total de los productos de origen animal podría ocasionar deficiencias nutricionales.

En contraste, diversos estudios han demostrado que una dieta vegana equilibrada ofrece grandes beneficios a la salud y contribuye en buena medida a la prevención de ciertas enfermedades.

1. Niveles bajos de colesterol

A diferencia de otras corrientes alimentarias, como la dieta de los omnívoros, el veganismo está asociado con niveles bajos de triglicéridos y colesterol malo (LDL), señaló un estudio de la Universidad Católica de Sao Paulo.

2. Menor riesgo de enfermedad cardiovascular

Una investigación de la Universidad Loma Linda asegura que debido al alto consumo de alimentos ricos en fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos, el veganismo disminuye el riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular y enfermedad isquémica del corazón.

3. Escasas probabilidades de cáncer colorrectal

Un estudio, realizado por la Universidad Cornell, determinó que una dieta vegana proporciona una variedad de factores dietéticos protectores del cáncer.

Esto debido a que los efectos aditivos y sinérgicos de los fitoquímicos en frutas y verduras son responsables de las actividades antioxidantes y anticancerígenas.

4. Mala densidad ósea

Un estudio del Colegio médico Kaohsiung señaló que, al no consumir la cantidad diaria recomendada de calcio, los veganos presentan una densidad mineral ósea menor de la columna vertebral y la cadera. Por lo que es frecuente que se produzcan fracturas y pérdida ósea.

5. Riesgo de anemia

Aunque una dieta vegana bien equilibrada es compatible con un estado de hierro adecuado, las dietas veganas estrictas están asociadas con anemia por deficiencia de hierro. Debido, a que según una investigación, los fitatos, polifenoles y otros constituyentes de las plantas inhiben la absorción del hierro no hemo.

6. Problemas neurológicos

En comparación con los ovolactovegetarianos y omnívoros, los veganos suelen tener concentraciones de vitamina B12 más bajas, lo que ocasiona el desarrollo de síntomas neurológicos y psiquiátricos anormales. Estos incluyen ataxia, psicosis, parestesias y desorientación.

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