Una dieta sana debe incluir 2 mil calorías al día de distintos grupos alimenticios. (Foto: Especial)

¿Cómo te engañan las etiquetas de los alimentos?

Los productos industrializados suelen ser altos en sodio, azúcar y grasas a pesar de que las etiquetas indiquen lo contrario
Redacción |EFE
19 Septiembre, 2018 | 12:00 hrs.

Las empresas de la industria alimentaria ocultan de manera intencional información valiosa para la salud en sus etiquetados para impedir la reducción de sus ventas, afirmó el doctor Jorge Soriano Santos, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"La trampa consiste en presentar sólo los porcentajes de azúcares, sodio y grasas que contienen, pero omiten el daño que su consumo causa a la salud de las personas", indicó el profesor del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, citado en un comunicado de la institución.

El especialista advirtió que, además, usan los términos caloría y kilocaloría sin diferenciar que el segundo equivale a mil calorías, "por lo que si la gente conociera esa información lo pensaría dos veces antes de consumir determinados productos".

Durante la conferencia "El plato del buen comer", el especialista recordó que la forma en que el gobierno busca resolver el problema relacionado con la obesidad y el sobrepeso fue la modificación a la norma Nom-043-SSA2-2005, relacionada con los servicios básicos de promoción y educación para la salud alimentaria.

La norma incluye el concepto “plato del buen comer” que pretende promover una dieta correcta para toda la población y debe combinar los alimentos que aporten los nutrimentos necesarios al organismo para prevenir enfermedades y evitar poner en riesgo la vida.

El programa establece que para tener una buena alimentación es necesario consumir "frutas y verduras en grandes cantidades; cereales lo necesario, y leguminosas y productos de origen animal en pocas dosis".

"Sin embargo, el problema de esta división es que es subjetiva y lo que es mucho para algunos puede ser poco para otros y viceversa", señaló el experto.

Para evitar esa confusión el doctor Soriano sugirió que la ingesta diaria recomendada para una persona adulta es de 2 mil kilocalorías que no deben consumirse en un solo tipo de alimento.

Su recomendación es que se consuman tres porciones de frutas y tres de verdurasocho de cereales, preferentemente integrales y de granos enterosdos de leguminosas; tres porciones de origen animal con bajo contenido graso, y dos de lácteos, de preferencia leche reducida en grasa y deslactosada.

Del mismo modo, se deben consumir de tres a ocho vasos de agua simple, dos raciones de azúcares que no rebasen el 10 % del requerimiento calórico y cinco medidas de grasa.

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