Un punto de partida para determinar el peso adecuado es a través del índice de masa corporal. (Foto: Especial)

¿Cómo sé si tengo sobrepeso u obesidad?

Cualquiera de estos métodos pueden ayudar a conocer el peso ideal de una persona
Redacción | El Universal
03 Abril, 2019 | 12:57 hrs.

Existen diversos mecanismos para conocer el peso ideal de una persona, entre los que se encuentran la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal.

Cualquiera de estos métodos pueden ayudar a evaluar si alguien está dentro de un peso saludable o está en riesgo de sufrir obesidad o sobrepeso, enfermedades que están en aumento en la población mexicana.

Índice de masa corporal (IMC)

Un punto de partida para determinar el peso adecuado es a través del índice de masa corporal (IMC). Sin embargo, éste no sirve para diagnosticar la grasa corporal ni la salud de las personas.

Para ello se deberá multiplicar la estatura por sí misma, es decir, estatura por estatura. Posteriormente, se dividirá el peso entre el resultado de multiplicar estatura por estatura.

Por ejemplo, mujer adolescente de 12 años con 47 kilogramos y un metro 45 centímetros. IMC= 47/(1.45)2 = 47/2.10 = 22.4, según explica la Secretaria de Salud del Estado de México.

Si el IMC es inferior a 18.5, el individuo se encuentra dentro de los valores correspondientes a “bajo peso”. Pero está dentro de los valores “normales” si el IMC se encuentra entre 18.5 y 24.9.

Un índice de masa corporal entre 25.0 y 29.9 es considerado como sobrepeso; mientras que el IMC de 30.0 o más está dentro de los valores de “obesidad”, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

imc.jpg

Circunferencia de la cintura

Otra manera de evaluar el peso es con la medida de la cintura. Para ello deberá colocarse una cinta métrica alrededor del abdomen, justo por encima del hueso de la cadera. Para que el resultado sea preciso, la cinta no deberá apretarse a la piel.

En los hombres la circunferencia no deberá ser mayor a 40 pulgadas (101.6 centímetros), mientras que en las mujeres no deberá sobrepasar más de 35 pulgadas (88.9 centímetros). Si se exceden estas medidas se está en riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS