La irritación e inflamación en la zona puede derivar en un oscurecimiento. (Foto: Especial)

¿Cómo se pueden aclarar las axilas?

Existen varios factores que pueden favorecer el oscurecimiento de la zona, tales como la depilación
Darinka Gómez | El Universal
03 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

El oscurecimiento en las axilas es un problema común que, aunque no genera complicaciones de salud, puede incomodar y afectar la autoestima de las mujeres. 

Sobre este tema habla la dermatóloga Rossana Llergo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien explica que existen varios factores que pueden favorecer el oscurecimiento de la zona. 

Estos factores son la depilación, el uso de ciertos desodorantes o incluso la misma fricción de la piel que ocurre debido al pliegue. “Todos estos factores provocan irritación e inflamación en la axila, lo cual hace que se incremente la producción de melanina, como una forma de protección, y por lo tanto se oscurece la zona”, explica Llergo. 

Para lograr un aclaramiento es importante acudir con el dermatólogo para que indique un tratamiento para la inflamación y el oscurecimiento, el cual es un efecto secundario de una dermatitis atópica causada por los factores antes mencionados. 

“Este tratamiento consiste principalmente en recetar cremas con urea o ácido láctico para que exfolian suavemente la axila y se elimine el color”, comenta la especialista. 

Sobre esto, la especialista añade que estas cremas no deben autorecetarse pues es importante realizar una evaluación para ver que no exista una contraindicación para su uso. 

Otro tratamiento efectivo es la aplicación de peelings o quimio exfoliaciones que ayudan a realizar una descamación suave en la piel lo cual eliminan el oscurecimiento. 

Por otro lado, la especialista señala que se recomienda evitar la depilación con rastrillo, cremas o cera debido a que irrita y lastima la piel. La alternativa para estos métodos es la fotodepilación de la cual las más comunes se realizan con luz pulsada o con láser de diodo. 

“Este tipo de depilación no produce daño ni inflamación y provoca una disminución paulatina en la cantidad de vello”, expresa. 

Otra recomendación que hace la dermatóloga para evitar el oscurecimiento es el uso de desodorante para axilas sensibles, ya que estos están libres de alcohol. También recomienda evitar el uso de desodorantes en aerosol ya que estos están más asociados a la dermatitis por contacto que deriva en oscurecimiento. 

Por último, la doctora señala que si el oscurecimiento es muy intenso y viene acompañado por un cambio en la textura, que da un aspecto aterciopelado y por la aparición de unas lesiones similares a verrugas, es vital asistir al dermatólogo para descartar la existencia de una alteración metabólica como resistencia a la insulina. 
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS