Hay distintos tipos de pozole en México como el verde, blanco y rojo. (Foto: Especial)

¿Cómo se hace el pozole verde con pollo?

El nombre del pozole proviene del náhuatl “pozolli”, que significa espumoso
Redacción | El Universal
26 Diciembre, 2019 | 10:48 hrs.

Dentro de la gastronomía mexicana, el pozole ocupa un lugar importante, pues es un platillo típico que tiene diversas formas de preparación. Existen varios tipos como en este caso el verde, pero también está el pozole blanco y el pozole rojo

En la antigüedad, los mexicas lo preparaban con carne humana de los cautivos sacrificados, quien logró documentar este hecho fue el Fray Bernardino de Sahagún, quien describió la preparación de este platillo en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España. Además su nombre proviene del náhuatl pozolli, que significa espumoso. 

También lee: Pozole: alimento patrio ideal para diabéticos

Tradicionalmente este platillo se prepara en Guerrero con carne de cerdo, aunque también se puede preparar con carne de pollo o res. Se le llama pozole verde principalmente por los ingredientes que le dan ese color como el tomate y el chile poblano.  

A continuación te presentamos una receta publicada en la Revista del consumidor, que equivale a seis raciones, para que la disfrutes en esta temporada junto a tus seres queridos.  

Ingredientes:  

-1 kilogramo de maíz cacahuacintle.  

-1 pechuga de pollo deshebrada (600 gramos).  

-½ kilogramo de tomates verdes hervidos.  

-7 rábanos lavados, desinfectados y cortados en rodajas.  

-2 cucharadas de aceite.  

-¼ de cucharadita de pimienta en polvo.  

-3 limones. 

-6 chiles serranos hervidos.  

-¼ de cucharadita de comino en polvo. 

-½ manojo de hojas de cilantro.  

-½ manojo de hojas de perejil.  

-7 hojas de lechuga desinfectada y picada.  

-1 aguacate grande rebanado.  

-1 cebolla, mitad picada y otra picada en trozos.  

-3 ramas de epazote.  

-orégano triturado al gusto. 

-14 tostadas sin grasa.  

-sal al gusto.  

Preparación:  

-El maíz se lava, se descabeza (en caso de ser necesario) y se pone al fuego en una olla tapada junto con el caldo de pollo, un trozo de cebolla y media cabeza de ajo (envuelta en un pedacito de manta de cielo para poder retirarla posteriormente).  

-Cuando el maíz empieza a abrirse, se baja el fuego y se deja hervir (unas cuatro horas aproximadamente) hasta que esté suave y reventado. Se retiran los ajos 

-Aparte, se licuan los tomates con los chiles y las hojas de cilantro, perejil y epazote, el trozo de cebolla restante y un diente de ajo (si es necesario se agrega un poco de caldo para facilitar el licuado).  

-La salsa se cuela y se sofríe en el aceite durante 15 minutos, posteriormente se sazona con pimienta, cominos y sal al gusto.  

-La salsa se incorpora al pozole, se comprueba la sazón cuidando que tenga caldo suficiente y se deja hervir durante 15 minutos más.  

-Se sirve bien caliente, se pone encima el pollo deshebrado y se adorna con rábanos, lechuga, cebolla, orégano, aguacate, y unas gotitas de limón y se acompaña con tostadas.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS