Las estrías son cicatrices en la piel y pueden ser inflamatorias y cicatrizales. (Foto: Especial)

¿Cómo prevenir las estrías durante el embarazo?

La aparición de las estrías puede tener dos causas, hormonal y por distensión.
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
17 Enero, 2019 | 09:00 hrs.

“Todas las mujeres en el mundo tienen estrías”, afirma la dermatóloga Isela Méndez, por ello, la prevención es fundamental para evitar que este problema dermatológico afecte la calidad de vida de las mujeres, sobre todo durante el embarazo, etapa donde las estrías son más frecuentes.

Las estrías son cicatrices en la piel y se clasifican de dos formas. Las primeras son estrías inflamatorias son las más recientes, y son llamadas así regularmente durante el primer año desde la aparición, éstas están rojas y vascularizadas. El segundo tipo con las estrías cicatrizales, las cuales presentan un color nacarado.

La aparición de las estrías puede tener dos causas, hormonal y por distensión, así menciona Méndez. La causa hormonal se debe a los niveles de estrógeno (hormona presente en mayor cantidad en mujeres pubertas y embarazadas), y por el consumo de esteroides, generalmente recetado para el tratamiento de enfermedades como artritis y lupus.

La segunda causa se debe al aumento de peso de una persona, sobre todo cuando se tienen constantes fluctuaciones de kilos. Las estrías pueden aparecer cuando se aumenta de grasa o músculo. Isela Méndez indicó que la genética también influye en la probabilidad de tener estrías, por lo que si tu mamá tiene muchas estrías, debes tener mayor atención a ellas.

Debido a que durante el embarazo se sufren los mayores desórdenes hormonales y hay un considerable aumento de peso, esta etapa es donde las mujeres presentan mayor aparición de estrías. Estas cicatrices pueden medir de uno a cinco centímetros y tener un ancho desde un milímetro hasta un centímetro, los lugares más frecuentes de aparición son alrededor de las mamas, de manera radial alrededor del pezón, caderas, y parte superior de los hombros.

Para prevenir y reducir la aparición de estrías durante el embarazo, la dermatóloga Isela Méndez recomienda:

-Mantener una buena alimentación para subir de peso sólo lo necesario. Cuando hay embarazo de un bebé se deben subir entre 7 y 9 kilos, cuando el embarazo es de dos bebés, en promedio se deben aumentar 14 kilos.

-Es de vital importancia mantener la piel hidratada, por lo que se recomienda aplicar diariamente aceite de germen de trigo, ya que tiene una acción regeneradora, protectora e hidratante.

-También se recomienda utilizar aceite de almendras o crema con urea para hidratar la piel.

-Para activar la circulación, es recomendable realizar masajes en las zonas propensas, además de hacer ejercicio.

-Se recomienda evitar baños de sol y acudir a piscinas puesto que resecan la piel.

Isela Méndez menciona que en el primer embarazo es cuando salen más estrías. El tratamiento de las estrías para después del embarazo es con aparatología y láser, pero las estrías no se eliminan por completo, sólo se reducen a un 50 por ciento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS