Un chile en nogada capeado contiene alrededor de 780 calorías y 46 gramos de grasa. (Foto: Especial)

¿Cómo hacer un chile en nogada con menos calorías?

Optar por una versión sin capeado puede reducir el número de calorías y grasa consumidos
Redacción | El Universal
12 Septiembre, 2019 | 16:37 hrs.

El chile en nogada es uno de los platillos que no pueden faltar en la celebración de las fiestas patrias, pero también es uno de los alimentos con alto aporte energético

“Son un ícono muy importante de nuestra gastronomía, se caracterizan por el contraste de sus sabores, la combinación de colores que representan a nuestra bandera, su delicioso sabor y su alto aporte energético”, dice Cinthya Olvera.

Explica que un chile en nogada capeado contiene alrededor de 780 calorías y 46 gramos de grasa, lo que aporta un 80% de las grasas y un 45% de la energía necesarias en el día.

Mientras que un chile en nogada sin capear contiene cerca de 500 calorías y 30 gramos de grasa, dando un aporte de grasas del 52% y un 27% de la energía necesarias en el día.

Ante ello, la especialista en sobrepeso, obesidad y diabetes recomienda optar por una versión sin capeado y, en caso de ser necesario, una sopa de verdura o caldo sin grasa, o bien una ensalada fresca sin aderezo como acompañamiento.

“Acompáñalo con una bebida que no contenga azúcar pues el propio chile te brinda aproximadamente 15 gramos de azúcar. Puedes beber agua de limón o jamaica sin azúcar o con poco de edulcorante”.

Agrega que en caso de que se esté cuidando el peso, este platillo puede hacerse menos energético. Para ello, una buena opción es intercambiar la crema entera de la nogada por una crema reducida en grasa. Así se reducirán 10 gramos de grasa.

Otra opción para realizar una nogada baja en grasa y azúcares es utilizar leche light y yogur griego natural, y para endulzar un sustituto de azúcar.

“De esta forma reducirás drásticamente el contenido de grasa a 8 gramos y hasta en un 20% la energía (400 calorías), y un 30% el aporte de grasa versus un chile tradicional”.

Para el relleno debe utilizarse carne magra, es decir, con poca grasa. Además de sofreír los ingredientes con poco aceite y colocar la suficiente nogada “ni de más ni de menos”.

Finalmente, destaca que debe procurarse un desayuno y cena del día ligeros bajos en carbohidratos y grasas —a base de proteínas magras como pollo, pescado, carne sin grasa, huevo y leguminosas—.además de evitar el postre.

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