Una microbiota que está equilibrada contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. (Foto: Especial)

¿Cómo fortalecer el sistema inmune de niños pequeños?

La microbiota será igual desde los primeros dos años de vida hasta el resto de la vida de un ser humano
Saraí Domínguez |El Universal
24 Junio, 2019 | 17:00 hrs.

Para que un niño pueda tener un sistema inmunológico fuerte es importante mantenerlo bien alimentado, ya que las defensas de pequeños de entre cero a dos años todavía son débiles pues no han terminado de desarrollarse.

Las defensas dependen de factores externos como la alimentación para poder brindar la ayuda que necesita el bebé para que se enferme menos. Esto se debe a que la alimentación aporta nutrientes que asisten a las defensas y auxilian a tener una microbiota saludable.

Jimena de Marnito, especialista en nutrición infantil y médical Market de Nestlé, menciona que tener una microbiota que está equilibrada contribuye a fortalecer el sistema inmunológico de los niños.

Para que un bebé pueda tener una microbiota saludable es necesario darles de comer componentes bioactivos como los probióticos, que son bacterias benéficas. Éstas producen sustancias antivirales que no dejan espacio ni comida en el intestino para las bacterias patógenas y de esta manera salgan sin enfermarlo.

La especialista destaca que los probióticos son básicos para mantener la microbiota saludable, sin embargo, la microbiota también se apoya de alimentos como la leche

Para menores de dos años los oligosacáridos de la leche pueden tener funciones saludables parecidas a las de los probióticos. Los oligosacáridos de la leche tienen la composición ideal para llegar al intestino del bebé y los nutrientes sean aprovechados por las bacteria buenas.

Otro alimento importante son las proteínas pero se debe de tener muy en cuenta la cantidad y la calidad de éstas pues pueden dañar la mucosa intestinal afectando la mucosidad intestinal afectando la inmunidad de los niños.

Por lo que el triple apoyo que se le brinda a la microbiota con los probióticos, los oligosacáridos y la proteína van a contribuir a que tenga una función adecuada, ya que la microbiota será igual desde los primeros dos años de vida hasta el resto de la vida de un ser humano.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS