Cuando un deportista llega a 40 grados de temperatura corporal por ejercicios físicos debe estabilizarse de manera inmediata. (Foto: Especial)

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Los golpes de calor se producen cuando la temperatura del cuerpo aumenta en forma rápida y no puede disminuir
Redacción |Notimex
22 Marzo, 2018 | 09:48 hrs.

Durante la primavera, el riesgo de sufrir un golpe de calor por realizar algún deporte al aire libre es mayor. Al grado de presentar convulsiones, pérdida de la conciencia y afectaciones al sistema nervioso central, que en casos extremos provocaría daño cerebral.

María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que cuando un deportista llega a 40 grados de temperatura corporal por ejercicios físicos debe estabilizarse de manera inmediata, mediante el uso de compresas frías o incluso meterse en una tina con hielos.

Aunque el cuerpo humano está habituado a eliminar las altas temperaturas por realizar ejercicio, hay algunas personas que no cuentan con esta habilidad, aseguró la especialista a UNAM Global. Por lo que recomendó realizar ejercicio antes de las nueve de la mañana o después de las cinco de la tarde, cuando la temperatura es más estable.

Además de usar bloqueador solar, gorra y ropa ligera que ayuda a la transpiración y a eliminar el sudor.

Los golpes de calor se producen cuando la temperatura del cuerpo aumenta en forma rápida y no puede disminuir, situación que pone en riesgo la vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales.

Algunos síntomas son: fiebre de 40 grados, cambios en el estado mental o de comportamientos, como confusión, agitación o balbuceo, piel caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida y dolor de cabeza.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS