Especial

¿Cómo evitar malestares estomacales en estas fiestas?

Cenar con un tiempo considerable antes de dormir es la mejor opción para evitar malestar estomacal.
Alejandra Rodríguez |El Universal
20 Diciembre, 2017 | 09:30 hrs.

En la cena de Nochebuena la variedad de comida en la mesa se hace presente. Pero eso también se hacen presentes los problemas digestivos como dolor de estómago, acidez, diarrea y náuseas si nos excedemos.

Estos malestares se deben a los cambios repentinos en nuestros hábitos comida y bebida.

Federico Ramírez Madera, gastroenterólogo y hepatólogo, señala una serie de recomendaciones para disfrutar la cena de Navidad y que la paz reine en el estómago de los comensales.

1. Comer despacio. Debido a que a medida que aumenta la velocidad a la que se come, el estómago multiplica el tiempo que tarda en hacer la digestión, hacerlo de una manera lenta es la mejor opción para evitar dolor estomacal, acidez o nauseas.

2. Masticar bien los alimentos, esto nos ayudará a digerirlos de manera correcta.

3. Comer sólo lo necesario y no por gula. Se puede probar de todo manteniendo porciones pequeñas de cada alimento.

4. En esta temporada los platillos son grasos, picantes o azucarados, por ello hay que equilibrar su ingesta, de los contrario las molestias en tu estómago acompañarán la celebración.

5. Cenar dos o tres horas antes de ir a la cama. La digestión durante la noche es más lenta y provoca acidez.

6. El tradicional ponche es la bebida que más se consume durante esta temporada, una taza equivale a  alrededor de 250 mililitros, aporta alrededor de 450 kilocalorías. Si a esto adicionamos el beber café el estómago se volverá altamente sensible.

Las mejores bebidas para ayudar a la digestión y aliviar el dolor estomacal son los tés, por ejemplo, el de manzanilla o anís.

7. Beber  alcohol en exceso y fumar irrita el estomago, y al sumar la variedad de comida que se ofrece en la mesa durante esta temporada, el estómago queda muy vulnerable.

8. Ingerir fruta y verduras nos ayudará a guardar el equilibrio en el estómago durante la cena navideña o de año nuevo, por lo que es totalmente recomendable incluirlas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS