Este padecimiento se da especialmente en áreas tropicales, en donde hay mayores condiciones de hacinamiento y poca higiene. (Foto: Especial)

¿Cómo evitar la amebiasis?

De no atenderse de forma oportuna, los síntomas pueden evolucionar a heces líquidas e incluso con sangre, fiebre y vómito
Redacción |Notimex
10 Abril, 2018 | 08:24 hrs.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, exhorta a la población a implementar medidas de higiene para prevenir la amebiasis, una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba Histolytica.

La especialista señala que este padecimiento se da comúnmente en áreas tropicales, en donde hay mayores condiciones de hacinamiento y poca higiene.

Entre las principales causas de este padecimiento, indica, se encuentra la propagación del microorganismo a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, comer frutas y verduras que hayan sido regados y/o fertilizados con aguas negras.

Así como tener contacto con la boca o zona rectal con una persona que padezca amebiasis, no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y llevar los dedos o manos a la boca sin lavarlos previamente.

Algunos de los síntomas que se presentan con este padecimiento son cólicos abdominales, diarrea, fatiga, exceso de flatulencias y sensación de dolor en el recto al momento de defecar.

De no atenderse de forma oportuna, los síntomas pueden evolucionar a heces líquidas e incluso con sangre, fiebre y vómito.

La implementación de ciertas medidas, comenta, es la mejor arma para evitar contraer este padecimiento. "Al ponerlas en práctica no sólo cuidas tu salud, también la de tu familia, sobre todo la de los niños, quienes son los más propensos a padecer esta enfermedad".

Por ello, aconseja evitar comerse las uñas, así como ingerir alimentos bien lavados y cocidos, beber agua potable, llevar una alimentación balanceada, y no entrar en contacto con tierra o arena procedente de lugares donde se tiene la sospecha que existió la presencia de materia fecal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS