Una de las causas menos frecuentes de este padecimiento es el síndrome de estreñimiento crónico. (Foto: Especial).

¿Cómo evitar el estreñimiento?

El consumo de alimentos procesados, condimentados y ricos en colesterol favorece al tránsito colónico lento
Rocío Mundo | El Universal
05 Abril, 2018 | 10:00 hrs.

Caracterizado por la ausencia de más de dos evacuaciones a la semana, el estreñimiento es ocasionado por el consumo inadecuado de fibra y la ingesta de alimentos procesados y condimentados.

Guillermo Colín Rojas, cirujano general y colorrectal del Hospital Ángeles Clínica Londres, explica que una de las causas menos frecuentes de este padecimiento es el síndrome de estreñimiento crónico.

Éste incluye la obstrucción de salida debido al prolapso de los órganos pélvicos en mujeres mayores que han tenido gran número de hijos y problemas de suelo pélvico, e inercia colónica, una disminución de las contracciones en el intestino grueso.

Así como a la pérdida de coordinación entre los esfínteres del ano y el movimiento intestinal, llamado disinergia defecatoria. Todas con mayor predominio en mujeres, asegura el cirujano.

Colín Rojas señala que el estilo de vida occidentalizado, en el cual prevalece el consumo de alimentos procesados, condimentados y ricos en colesterol, favorecen al tránsito colónico lento caracterizado por la ausencia de una o más evacuaciones a la semana.

Si nosotros incrementamos el consumo de fibra y aunado a eso tomamos más agua podemos mejorar la calidad de la evacuación y regularizar el tiempo en el que el alimento transita por el tracto digestivo”, el cual oscila entre 34 y 38 horas.

En la mujer el aporte de fibra es menor debido a su tamaño corporal, por lo que puede consumir entre 25 y 28 gramos de fibra al día. A diferencia de los hombres, quienes deben ingerir entre 25 y hasta 38 gramos de la sustancia.

Para prevenir el estreñimiento, Colín recomienda consumir porciones de leguminosas, cereales y verduras, disminuir las grasas ya que tardan hasta cuatro horas en transitar por el intestino, y beber entre dos o tres litros de agua al día.

  • Un tazón de frijoles cocido aporta hasta siete gramos de fibra al día.

  • Un tazón de avena o cereal integral aporta cuatro gramos de fibra al día.

  • Un tazón de nopales aporta tres gramos de fibra.

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