No existe una base científica que sustente este dieta. (Foto: Especial)

¿Cómo es la dieta de la luna?

La dieta de la luna promete es que tras el ayuno se logra una pérdida de peso de hasta tres kilogramos
Darinka Gómez | El Universal
19 Diciembre, 2019 | 10:00 hrs.

El fin de año se acerca y en estas temporadas muchas personas pueden ir en busca de alguna “dieta milagro” que les ayude a perder algunos kilos para lucir bien en las fiestas. 

Una de las dietas que más suelen implementar las mujeres cuando buscan perder peso rápido, por ejemplo, para dejar atrás el 2019 y dar paso al nuevo año es la dieta de la luna. 

Al igual que muchas otras dietas milagro, la dieta de la luna promete una pérdida importante de peso en corto tiempo, en este caso, el librarse de tres kilos en promedio tan sólo en un día y medio. 

De acuerdo con un estudio sobre dietas mediáticas, realizado por la Universitat Pompeu Fabra la  dieta de la luna fue creada por Rolando Ricci y nació de la creencia de que la luna ejerce influencia sobre los líquidos del organismo. 

La existencia de esta dieta se sustenta sobre la idea de que las diferentes fases de la luna afectan al ritmo corporal interno al igual que afecta a los mares y los océanos. Según defensores señalan que la pérdida de peso es mayor en cada cambio de fase lunar debido a que la atracción se vuelve más fuerte. . 

“La dieta de la luna consiste en la práctica de ayuno durante las 26 horas siguientes al inicio del cambio de fase lunar, como la luna llena o la media luna. Durante ese período no debe ingerirse ningún alimento, a excepción de líquidos sin azúcar”, señala la investigación. 

Los que la dieta de la luna promete es que tras el ayuno se logra una pérdida de peso de hasta tres kilogramos que no se volverán a recuperar “por la influencia de la fuerza gravitatoria que ejerce la luna sobre los líquidos del cuerpo humano”. 

También lee: Dietas milagro pueden ocasionar problemas de tiroides

Además, promete otros beneficios como un descanso para el sistema digestivo y la desintoxicación del cuerpo. 

A pesar de su popularidad ni la pérdida de peso no los otros beneficios que promete cuentan con una base científica por lo que se desaconseja llevarla a cabo.

Al respecto, la cirujana bariátrica Elisa Sepúlveda, expresa que “realizar este y otro tipo de dietas puede traer serias complicaciones de salud que las mujeres deben tomar en cuenta”. 

De acuerdo con la especialista, existe una gran cantidad de dietas, conocidas como “dietas milagro”, que prometen perder peso en poco tiempo pero la característica de este tipo de dietas es que lo que se pierde no es grasa sino agua o masa muscular. 

“Lo que se busca cuando se lleva a cabo una dieta para bajar de peso es que la persona pierda grasa pero la grasa tarda tiempo en ser eliminada por lo que si tú realizas una dieta y pierdes peso en poco tiempo es seguro que lo que estás eliminando no es grasa”, comenta. 

También lee: Dietas "detox" no son recomendables: experta UNAM

La gente suele pensar que funcionan porque sí bajas de peso pero existen el peso de grasa y el peso de líquido y masa muscular. 

Cuando el peso que se pierde es de líquidos o de masa muscular la persona corre el riesgo de sufrir severas complicaciones como deshidratación severa (aunque sea a base de líquidos) e incluso problemas cardíacos causados por la pérdida abrupta de masa muscular. 

La especialista brinda algunos consejos para identificar una dieta milagro: 

-Prometen mucho en poco tiempo:

-Te dice que podrás seguir comiendo lo que quieres

-No se pueden sostener a largo plazo 

-No promueven un cambio de hábitos real 

-Son dietas del mínimo esfuerzo: 

-Incluye medicamentos

-No incluye ejercicio

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS