Especial

¿Cómo es la dieta crudivegana que promovía Gandhi?

Frutas y verduras sin cocer es la base de este régimen alimenticio
Redacción | El Universal
29 Enero, 2018 | 22:25 hrs.

¿Te imaginas comer únicamente alimentos de origen vegetal que no han sufrido cocción? Existe un régimen alimenticio que promueve este tipo de alimentación: el crudiveganismo, que se refiere a la alimentación basada en alimentos de origen vegetal.

En su libro Guía de la salud, Gandhi defiende el crudiveganismo y señala “mi dieta actual consiste en plátanos, cacahuates, dátiles y aceite de oliva, con algún que otro fruto cítrico, como la lima. Aunque no puedo decir que mi dieta sea un éxito total, un período de seis meses es demasiado corto para alcanzar conclusiones definitivas sobre un tema tan vital como el cambio total de dieta”.

¿Pero en qué consiste esta dieta?

El sitio crudivegania.org fomenta este tipo de alimentación que el pacifista, abogado y político hindú Mahatma Gandhi realizó.

Las frutas y verduras no deben cocerse, con el fin de que predominen los alimentos frescos y estos deben estar maduros, pero no tratados con pesticidas químicos. La dieta admite los alimentos deshidratados por medio de exposición al aire o al sol. Aconseja evitar los que contienen almidón, como las papas y los cereales sin germinar.

Existen variantes de este régimen alimenticio como la dieta Halleluja, basada en el veganismo, en el que los alimentos que se consumen deben ser en un 85% crudos y un 15% cocidos, eliminando cualquier alimento de origen animal y productos refinados como sal, azúcar y harina blanca.

Además de consumir equilibradamente frutas dulces, hortalizas, vegetales grasos como el aguacate, semillas oleaginosas remojadas, aceites vegetales, germinados de cereales, de legumbres y de otras semillas, algas y fermentados, tratando de combinarlos adecuadamente en cada ingestión.

Sin embargo, en algún momento de la práctica de crudiveganismo Gandhi, tuvo que añadir de nuevo leche cruda de cabra a su dieta para recuperar su salud y en su libro señaló; “Tal vez no pueda levantar cosas muy pesadas, pero puedo trabajar durante más tiempo sin fatigarme. También puedo hacer más tareas mentales y con mayor persistencia y decisión. He probado la dieta de frutas y frutos en muchos enfermos e invariablemente les ha hecho bien”.

En el aspecto nutricional existe mucha controversia respecto a este tipo de alimentación, el sitio crudivegania recomienda que para lograr una estable integración, la transición hacia la alimentación crudivegana se debe hacer de manera progresiva, y que mientras el cuerpo se acostumbra realizar practicar una alimentación con un 50% de alimento crudo basado en plantas y un 50% de alimento vegano orgánico y ecológico, de alto contenido nutricional y cocinado saludablemente para no saturar el organismo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS