La principal fuente de energía del cuerpo son los carbohidratos. (Foto: Especial)

¿Cómo es la dieta cetogénica?

Esta dieta permite una pérdida de peso en poco tiempo lo que motiva al paciente a cambiar su estilo de vida
Darinka Gómez | El Universal
16 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

La palabra cetogénica puede sonar un poco complicada pero hace referencia a un tipo de dieta que podría interesarte debido a sus múltiples beneficios.

Sandra Salazar, experta en nutrición de Vime, clínica especializada en pérdida de peso, explica que la dieta cetogénica es aquella en la que se busca que el cuerpo use a la grasas como su principal fuente de energía, con el objetivo de que esta grasa se queme y la persona pierda peso rapidamente.

Según señala la especialista, este tipo de dieta se usa con personas que tienen desde 10 hasta 50 kilos de más con el objetivo de que puedan ver resultados en poco tiempo y posteriormente puedan implementar cambios de hábitos más permanentes en su vida.

“La dieta cetogénica de usa como motivador para las personas con mucho sobrepeso, cuando ven que empiezan a adelgazar y la gente de los dice de motivan. Después de que perdieron varios kilos entonces sí pasamos a un modelo de cambio de hábitos y aprender a comer de forma más balanceada”, comenta Salazar.

Para entender cómo funciona esta dieta se debe explicar que los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo y después está la grasa.

Lo que hace la dieta cetogénica es restringir el consumo de carbohidratos para obligar al cuerpo a usar como energía la grasa extra que tienen las personas con sobrepeso u obesidad.

Para lograr que este proceso ocurra se requiere de un plan de alimentación muy específico que debe ser elaborado por un especialista con base en las necesidades del paciente.

“El monitoreo constante es la parte clave y también fijar objetivos personalizados para cada paciente. Esto lleva a que el cuerpo tenga un consumo directo de grasa pero se debe realizar con precaución y vigilar también el aporte de proteínas para evitar que en lugar de perder peso la persona pierda masa muscular”, agrega la especialista.

Salazar advierte que la dieta sí puede ser un poco restrictiva y que la persona debe apegarse al plan alimenticio pero los resultados se aprecian en pocas semanas.

Para lograr una mayor adherencia al tratamiento quienes se dedican a elaborar dietas cetogénicas muchas veces incluyen en las dietas productos especializados como snacks que tienen un agradable sabor.

Estos pueden ser, por ejemplo, de chocolate o cacahuate pero que están elaborados con base en proteínas y no en carbohidratos como los que comúnmente se encuentran en los supermercados.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS